Tabasqueños conquistan el “Pescado de Moctezuma”

Cuenta la leyenda que Moctezuma Xocoyotzin fue Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520. Era un hombre de unos cuarenta años, de buena estatura y proporcionado. A pesar de su rostro alegre, sus ojos expresivos podían denotar amor o menester de gravedad. Se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; Contaba con doscientos principales en otras salas junto a la suya para atenderlo, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: «Señor, mi señor, mi gran señor» sin darle la espalda y con la vista abajo. Era tal el nivel de nobleza del Tlatoani, que se le llama la Mesa de Moctezuma a la forma y lugar en la que el mismo consumía sus alimentos a manera de un magnífico ritual.

La abundancia de platillos que se encontraba en este banquete refleja gran parte de lo que hoy en día es la cocina mexicana. Un ejemplo clarísimo representando el poderío de los mexicas era el hecho de que Moctezuma acostumbrara comer pescado fresco. Esto tomando en cuenta que la costa más cercana al emperador estaba a 400 km de distancia. Para lograr esta hazaña, Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores élite llamados “painani” que estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, Moctezuma entonces, posicionaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevarse” y llevar el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

En la actualidad la carrera “El Pescado de Moctezuma” busca emular las carreras de aquellos painanis, con una competencia de relevos de 24 horas que se puede correr en dos formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de seis personas. El objetivo es lograr relevar un “pescado” (chip) atravesando 8 maravillosos pueblos sin pausa desde la costa de Veracruz hasta la ciudad antigua de Teotihuacán.

Este año, dicha competencia contó con más de 1,700 competidores entre ellos el equipo tabasqueño TS1 conformado por Floricel Córdova, Alejandro Moreno, Ulises Palomeque, Guillermo Cuevas, Salvador Soto y Manuel Araujo. Al mando del coach Jimmy Muñoz, quien es el encargado de la preparación de estos atletas quienes llegaron a la meta obteniendo un tercer lugar con extraordinario tiempo.

Novedades de Tabasco tuvo una interesante plática con Salvador Soto integrante de este equipo cuyos logros han puesto muy en alto al estado.

Buenas tardes Salvador, gracias por platicarnos sobre la experiencia del equipo en la carrera Pescado Moctezuma.
Para conocerlos más

¿Qué tipo de corredores son?

Hola, normalmente nos preparamos para uno o dos maratones por año, y complementamos con algunas carreras de medio maratón.

Alternamos con entrenamiento de bicis, y hemos competido en triatlones de media y larga distancia.

¿Es la primera carrera de este nivel a la que asisten? ¿En cuáles han participado?
Sí, es la primera vez que competimos en este tipo de competencia así, ninguno de los seis lo habíamos hecho antes.

Es una carrera súper complicada ¿Cómo te preparas con tus compañeros física y mentalmente?

La carrera en sí tiene algunas complejidades, las rutas son en terrenos mixtos, ondulados, corrimos a 2400 metros sobre el nivel del mar, la temperatura en la madrugada bajó a 2 grados. En sí creemos que la parte más dura es la mental, pasar más de 24 horas en una Van, sin poder dormir, comiendo dentro, y corriendo en la madrugada. La parte física nos la da el entrenamiento diario, no tuvimos que ajustar nada para poder hacerla. Entrenamos seis veces a la semana, en promedio 80-90 kilómetros.

¿Aproximadamente qué distancia corrieron y en qué tiempo?

La carrera es de 280 Km, iniciando en la costa de Tecolutla, Veracruz, y terminando en las pirámides de Teotihuacán. El 70% de los caminos son carreteras asfaltadas y el 30% caminos anchos de terracería. Pasas por diferentes pueblos mágicos y paisajes padrísimos. En promedio cada painani (éramos seis) corrió entre 48 y 52 kilómetros en un tiempo de 21:00:03 hrs.
¿Cuál era la expectativa para este evento?
Nosotros desde un inicio queríamos ir a competir, y poder lograr alguna posición en los primeros tres lugares. Al final, logramos quedar en tercer lugar general.

¿Hubo algún momento durante el trayecto en el que tuviste alguna duda de que lo lograrían? Pregunto por las inclemencias del tiempo y el trayecto.

Nunca, como equipo siempre nos apoyamos, cada uno de nosotros sabía que tenía que lograr su trayecto / relevo, era un trabajo de equipo. El entrenamiento que nuestro coach nos da en el día a día, nos hace fuertes tanto física como mentalmente.

¿Qué se piensa durante una carrera como esta? ¿Cómo se superan los límites?

En el equipo, en no defraudarnos, en nuestro entrenador, en nuestros compañeros de equipo TS1 que sabíamos estaban pendientes de nosotros, en nuestras familias, ¿Cómo se supera? Con mucho entrenamiento y con mucha pasión.

¿Cuáles son las tres características que un corredor necesita para este tipo de competencias?

Resistencia, practicar rutas mixtas, principalmente con subidas, y saber que cuando las piernas no pueden, la mente hace lo que le toca (mente fuerte).

¿Qué se siente al cruzar la línea de meta? ¿Se sorprendieron?

Nos sentimos orgullosos de cada uno del equipo, el resultado fue el esfuerzo de todos, nos reíamos y abrazábamos en la meta porque sabíamos que cada uno de nosotros había dado todo. Sí nos sorprendimos de la capacidad que uno tiene, cuándo entrena y se compromete.

Un tercer lugar absoluto ¿Cómo se siente?

Muy contentos y con ganas de ir por el primer lugar el próximo año. Orgulloso de nuestro entrenador y agradecidos con nuestro equipo TS1.

Para los que se inician en el running y leerán esta entrevista ¿qué les dirías?

Primero que es de mucho beneficio para la salud, que te acerca a gente, amigos que te motivan a ser mejor, a dar más, que sean pacientes pero disciplinados y comprometidos, solo así se mejora. Que fijen objetivos durante el año y se preparen para éstos. Y que tengan un buen líder / entrenador como nuestro coach Jaime Muñoz, ya que su guía y conocimiento ha sido fundamental para que todos nosotros seamos mejores corredores.

Después de esta carrera el equipo se prepara para el maratón de Houston, que será en enero 2022, el objetivo es ir por menos de 3:00 hrs y poder clasificar al maratón de Boston, y en la segunda mitad del año estar en tres maratones como los de Chicago, Nueva York y Berlín.

Pieza clave del triunfo

Parte fundamental de este logro se debe al entrenador de TS1 Jaime Muñoz Ortega “Jimmy”. Como es conocido en el gremio deportista. Jimmy, se ha dedicado desde el 2013 a trabajar de la mano con los atletas tabasqueños aportando sus conocimientos y experiencia, logrando importantes marcas en cada una de sus competiciones. A base de disciplina y esfuerzo el coach ha llevado a buen puerto a esta agrupación de talentos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …