Es el tiempo de Tabasco, de coincidencias, integración y consenso: Carlos Merino Campos

“El acto de reconciliar y transformar es solemne, porque acreditan la inteligencia”, subrayó

Al dialogar con diputados del Congreso del Estado, luego de entregarles el Tercer Informe de Gobierno, Carlos Manuel Merino Campos aseguró que es el tiempo de Tabasco y el momento de las coincidencias, la integración y el consenso.

“Me quedo con la satisfacción de que hemos actuado bien, entendiendo el bien, como un ideal de justicia y virtud que nos impone el sacrificio de nuestros anhelos y nuestra felicidad como pueblo”, afirmó Merino Campos, quien asumió la Gubernatura el pasado 28 de agosto, al ejercer su derecho de contrarréplica durante el diálogo respetuoso que sostuvo con las distintas fracciones parlamentarias de la LXIV legislatura.

El Gobernador consideró que “Tabasco vive la mejor de sus épocas y es el momento de su máximo esplendor tropical y político, en el que su pueblo vive con mayor bienestar, y el acto de reconciliar y transformar es solemne, porque acreditan la inteligencia y el pensamiento respecto de la acción”.

Luego de escuchar el posicionamiento de representantes de las cinco fracciones parlamentarias, subrayó que quienes integran la actual administración trabajan con el firme propósito de proporcionar bienestar y generar las condiciones para tener un estado justo, libre, democrático, soberano y fraterno.

“No aspiramos al perfeccionamiento ni al pensamiento único, porque la oposición a nuevas y mejores formar de gobernar son legítimas, pero equilibremos la pasión y la razón”, enfatizó frente a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quién acudió en representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Respetuoso, Merino Campos invitó a los legisladores tabasqueños a leer, profundizar y compartir el Informe de Gobierno, para que tengan los argumentos necesarios que les permitan constatar lo que hasta hoy se ha avanzado en la transformación de Tabasco.

Aseveró que es un hombre de corazón, que actúa con la razón y que no cede a la malicia. Por eso, dijo, he dado instrucciones a los integrantes del gabinete, para que estén atentos al llamado de las comparecencias, en las fechas y horas que programen los integrantes del Congreso, y acudan a esta soberanía en tiempo y forma.

“De esa manera, cumpliremos con lo establecido en nuestra legislación de manera responsable, honesta y transparente, y así poder solventar todos y cada uno de sus argumentos”, manifestó desde la tribuna del recinto legislativo, al que acudió acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, funcionarios federales, estatales y municipales; e invitados especiales.

DIÁLOGO ABIERTO Y EJEMPLAR

En su respuesta a los diputados locales, el Ejecutivo estatal informó que la iniciativa de la Ley Olimpia –que fortalecerá la protección de las mujeres tabasqueñas para que no sean violentadas–, estará enviándola en los siguientes días al Congreso del Estado para que sea revisada, analizada y, en su caso, aprobada, en beneficio de las féminas tabasqueñas.

En cuanto a los feminicidios, resaltó que al inicio de la presente administración, Tabasco ocupaba el noveno lugar a nivel nacional en número de feminicidios, pero como resultado de las acciones realizadas en estos tres últimos años, pasó al lugar número 28 del país, por lo que ha habido un notorio avance en la materia.

Ante la inquietud de legisladoras tabasqueñas, el Gobernador Carlos Merino precisó que en los dos últimos feminicidios que sacudieron a la ciudadanía en la entidad, señaló que los culpables de ambos casos fueron detenidos en menos de una semana y están en prisión.

Y en materia de adeudos de los gobiernos municipales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que se han realizado mesas de trabajo entre ayuntamientos y autoridades de empresa productora del Estado, para romper con esa viciosa relación en la que era cortado el suministro de energía, y por la otra parte, se mantenían la postura de no pago.

El mandatario estatal mencionó que la idea es que se pague lo justo y que la comisión brinde un servicio de calidad.

Puso el ejemplo del municipio de Macuspana que en años anteriores signó un convenio con un particular para brindar un servicio con luminarias, pero es la fecha que por más de 66 meses no ha hecho ningún pago, se ha agarrado los recursos del fideicomiso, y se deben alrededor de 400 millones de pesos. “Así que reflexionemos y veamos la realidad”, afirmó.

Y estableció que en “esta curvita del aprendizaje”, se encontró un gasto de entre dos y tres millones de dólares que la administración gubernamental pasada pagó a un particular por un helicóptero que no existe.

“Lo he buscado hasta debajo de los cajones del escritorio, y no existe y es dinero tirado a la basura”, lamentó.

Por Movimiento Ciudadano, participó la diputada Casilda Ruiz Agustín; por el Verde Ecologista de México, Miguel Armando Vélez Mier y Concha; por el Revolucionario Institucional, Soraya Pérez Munguía; por el de la Revolución Democrática, Héctor Peralta Grappin y por Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …