Se fortalecen actividades del campo para que Tabasco recupere su vocación productiva

El III Informe de Gobierno destaca acciones y proyectos que se ejecutan en el campo tabasqueño en beneficio de productores pecuarios, agrícolas y pescadores

Una de las prioridades de la administración del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos es seguir fortaleciendo las actividades productivas de productores agrícolas y ganaderos, por lo que en el resto de su gestión seguirá inyectando recursos para que el estado recupere su vocación productiva, que en antaño era reconocida en todo el país.

Es por eso que el III Informe de Gobierno resume las acciones y actividades que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) realizó en aras de mejorar la producción en todas sus áreas, y trabajó en constituir una financiera rural, mediante la reconversión de cuatro fideicomisos ya existentes, priorizando la atención de pequeñas unidades de producción familiar.

Se tiene proyectado que antes de diciembre dé inicio el Programa de  Financiamiento  a  la  Mediana  Empresa  Agroalimentaria  y  Rural  (PROEM), luego de que la Sedafop firmó un convenio con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) para la creación de un fondo de garantía que otorgue créditos a empresas agroalimentarias y rurales por medio de intermediarios financieros, junto con los apoyos que capacitación, asesoría y transferencia de tecnología proporciona ese organismo.

El Gobierno de la República autorizó un presupuesto de 20 millones de pesos, fondo de garantía que contempla como impacto una derrama comprometida de crédito de 340 millones de pesos.

El documento señala que, con una inversión de 5.3 millones, se apoyó a 468 proyectos de producción de animales de traspatio a grupos de productores solidarios, integrados con un mínimo del 65 por ciento de mujeres, en beneficio de 2 mil 340 productores.

Como parte de las acciones de conservación del suelo, equipamiento para el almacenamiento y manejo del agua y con el propósito de reducir pérdidas y elevar la rentabilidad en las actividades del campo, se invirtieron 7 millones para la rehabilitación y tecnificación de unidades de riego, en beneficio de pequeños y medianos productores.

El Tercer Informe destaca que se otorgaron apoyos para actividades de engorda de ostión en sistema de suspensión a través de sartas, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, en Cárdenas y Paraíso, y se otorgaron apoyos por 1 millón 500 mil pesos, beneficiando a 630 productores de caña de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Cunduacán.

El Informe entregado a la LXIV Legislatura local menciona que se dio apoyos a 7 mil productores de las zonas rurales de 216 localidades en varios municipios, estableciendo 875 huertos familiares, como parte del programa de desarrollo de capacidades productivas en comunidades rurales.

Además, se entregaron apoyos como parte del programa de capacidades productivas en comunidades rurales, en beneficio de 386 productores de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, con una inversión de 1 millón 26 mil pesos.

Señala que se otorgaron apoyos por 24 millones 364 mil 814 pesos, para mejorar y optimizar el manejo integral del agua, dotando a 200 productores usuarios de la infraestructura y asesorías necesarias, en localidades de Balancán, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

REPOBLACIÓN DE CUERPOS LAGUNARES

El Informe de Gobierno indica que como parte del programa de repoblación de cuerpos lagunares con crías de peces, se invirtieron 6 millones de pesos en apoyo a productores de Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta y Nacajuca, en beneficio de 6 mil habitantes.

Explica que se gestionaron recursos por 4.6 millones al FOFAE para la operatividad del Componente I: producción de animales de traspatio del subprograma de desarrollo rural del programa de desarrollo de capacidades productivas en comunidades rurales ejercicio 2020, y emisión de convocatorias, beneficiando a mil 245 personas de 127 comunidades.

Detalla que entre el 1 de octubre de 2020 y 3 de febrero de 2021, se continuó con el programa de repoblación de cuerpos lagunares con 6 millones de crías de tilapia, otorgados a productores acuícolas de Balancán, Centla, Centro y Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta y Nacajuca, en apoyo de 6 mil habitantes.

Con una inversión de 300 mil pesos, se otorgaron apoyos para la adquisición de 30 motores fuera de borda de 2 hp, en beneficio de 30 pescadores de Centro, de la ranchería Ismate, Boca de Aztlán, Coronel Traconis, colonia Gaviotas y Villa Playas del Rosario.

El documento de análisis establece que en cumplimiento al Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, celebrado entre el Gobierno de la República y Gobierno del Estado, mediante anexo técnico de ejecución, se realizó la aportación por parte del estado de 17 millones de pesos al FOFAE.

Los recursos se utilizaron para radicar a los organismos auxiliares de sanidad de la SADER, para el apoyo a productores agropecuarios y acuícolas, mediante el seguimiento a la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentarias, acuícolas y pesqueras, beneficiando a 52 mil 732 productores.

Asimismo, indica que se otorgaron apoyos como parte del Programa de Capacidades Productivas en Comunidades Rurales Subprograma de Fomento Agrícola, Componente II. Impulso a la Producción del cacao en el Estado de Tabasco, en beneficio de 386 productores de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa, con una inversión de 1 millón 26 mil 816 pesos.

Una de las principales preocupaciones de los productores es la rehabilitación de caminos cosecheros, por lo que la Sedefop rehabilitó 9.5 km de caminos de localidades en Balancán, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, beneficiando 150 productores, con el fin de facilitar el traslado de la producción a los centros de destino, con una inversión de 8.5 millones.

En conjunto con la CONAGUA y mediante los subprogramas Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riesgo y Rehabilitación Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Temporal Tecnificado se dieron apoyos a 200 productores por 24 millones 364 mil pesos, para que mejoren mejorar y optimicen el manejo integral del agua, en localidades de Balancán, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

También el informe puntualiza que se entregaron apoyos a 124 productores de palma de coco, por una inversión de 2 millones 392 mil 560 pesos.

Señala que entre el 1 de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021, se brindaron apoyos por medio de póliza de aseguramiento catastrófico agrícola, para resarcir daños por contingencias climatológicas que afectaron los cultivos de 3 mil 778 productores de varios municipios, con una inversión de 6 millones 130 mil 105 pesos.

En materia pecuaria, añade que con el fin de contribuir al incremento de la producción de carne y leche bovina y bóvida, mediante el crecimiento ordenado del hato ganadero y bufalino, se otorgaron apoyos por 5 millones de pesos a 69 productores.

DESARROLLO FORESTAL

En lo que toca a la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), el informe enfatiza que el 30 de diciembre de 2020, se publicaron las Reglas de Operación de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2021, y el 18 de enero de 2021, se realizó una reunión con productores para promover los nuevos lineamientos con el enfoque de  gestión territorial.

Además, fueron publicadas las áreas elegibles para establecer plantaciones forestales comerciales (PFC) en zonas de alta potencialidad que no sean afectadas por factores de alto riesgo como inundaciones.

Asimismo, se iniciaron los trabajos de establecimiento de plantaciones con la publicación de los beneficiarios del programa de apoyo a pequeños productores para establecer plantaciones forestales con transferencia de tecnología, donde participa la COMESFOR, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Agentes Técnicos.

Se rehabilitaron cuatro viveros forestales a cargo de la COMESFOR, con una inversión de 1 millón 983 mil pesos, duplicando la capacidad de producción de plantas en un 100% al pasar de 1 millón a 2 millones de plantas al año.

El Informe añade que con 5.3 millones de pesos se produjeron y entregaron para su siembra 830 mil plantas forestales, en apoyo de varios productores.

Resalta que se identificaron 9 áreas potenciales para la obtención de material genético de especies forestales como bojón, cedro, caoba, maculís, melina, teca, tinto, tzalam y eucaliptus, en Balancán, Centro, Centla, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Teapa, donde fueron colectadas y procesadas las semillas para su conservación en el banco de germoplasma.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …