Capacita IEM sobre atención telefónica a mujeres en situación de violencia

Este viernes, realizó la conferencia magistral “Atención telefónica a mujeres que se encuentran en situación de violencia”, donde ofreció una serie de herramientas para brindar una buena atención a las mujeres víctimas de violencia, que pueda incluso, salvar una vida.

En seguimiento a las acciones que realiza el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), para brindar una atención de calidad a las víctimas de violencia, este viernes ofreció la conferencia magistral, “Atención telefónica a mujeres que se encuentran en situación de violencia”, a cargo de la psicóloga Reyna Xóchitl Mondragón Vázquez, consultora independiente.

La maestra especialista en la materia, valoró el tener una respuesta inmediata y de calidad a quienes solicitan ayuda vía telefónica, por lo que proporcionó en su ponencia, una serie de herramientas, tendientes a contribuir a la buena atención de las víctimas que piden auxilio.

A nombre de la maestra Nelly Vargas Pérez, directora general del IEM, la directora de Atención Psico-Jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yángulova, agradeció a los participantes, el interés por la conferencia, dictada por quien consideró una de las mejores psicólogas en conocimiento de protocolos y lineamientos para analizar desde el teléfono, el estado emocional de las mujeres que sufren violencia.

Tras reconocer la participación de la ponente, también agradeció el interés de los participantes mediante la plataforma zoom y las redes sociales oficiales, para conocer más sobre la atención telefónica a mujeres en situación de violencia.

En esta dinámica de sensibilización de género, a través de talleres de capacitación, la maestra Reyna Mondragón, expuso, que la atención telefónica especializada, es un servicio de primer nivel, con atención inmediata y de primer contacto, con calidad y calidez y que orienta a las mujeres sobre los servicios, médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, a que tiene derecho.

Ante representantes de las unidades de género de la administración estatal y de directoras de atención a las mujeres de los 17 municipios del estado, ponderó las habilidades y capacidades que deben tener quienes atienden a través del teléfono. En este sentido, precisó que es fundamental una buena entonación y timbre de la voz, tener fluidez y saber manejar los silencios y el llanto.

Exhortó a brindar ayuda en ambientes propicios, “con entrega de cuerpo, mente y espíritu a esa persona que requiere la atención y entonces contribuir de manera efectiva para que las mujeres accedan a un vida libre de violencia”.

En esta capacitación, a favor de la igualdad de género, la conferencista, consideró básico, tener disposición para atender una llamada, saber escuchar, conocer el tema, contar con un clima agradable, ser empáticos, comprender los sentimientos que acompañan a la comunicación, sin enjuiciar, ni juzgar a la víctima, “es fundamental aplicar nuestra facultad física, intelectual y humana”, puntualizó.

Precisó que por lo general, se debe contar con una estructura en este servicio, compuesto por una coordinación que promueva el manual de atención telefónica; un supervisión, que vigile el cumplimiento de los protocolos y procedimientos del manual, y los orientadores, quienes abren la primera puerta, que permite acceder a las mujeres a una vida libre de violencia, e incluso salvarles la vida.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas.  Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

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