Será un viernes lluvioso por cercanía de frente frío No. 9

Exhorta Protección Civil a tomar previsiones, ya que el potencial de precipitaciones provocará caídas de ramas y árboles en áreas de tormenta, además de encharcamientos aislados en zonas bajas y oleaje de 2 a 3 metros en zona costera

Potencial de lluvias generales fuertes con muy fuertes aisladas en La Sierra y la zona costera, con posibles tormentas por la tarde y noche, se esperan para este viernes, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Señaló que el frente frío número 9 seguirá acercándose a Tabasco, por lo que se esperan lloviznas con chubascos por la mañana en el occidente, y precipitaciones fuertes con actividad eléctrica por la tarde y noche en la Chontalpa, Ríos y Sierra.

Protección Civil exhortó a tomar previsiones, ya que a causa de este potencial se prevén caídas de ramas y árboles en zonas de tormenta, encharcamientos aislados en zonas bajas y oleaje de 2 a 3 metros por la noche en Cárdenas.

En su reporte matutito, el organismo agregó que las temperaturas que dominarán a lo largo de la jornada serán de 29 grados Celsius la máxima, y 20 grados Celsius la mínima.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el IPCET notificó que todos se encuentran en escalas normales, con tendencias a permanecer estables.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.34 y 4.88 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.58 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un ligero descenso de 2 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles favorables.

El De la Sierra bajó 24 centímetros para ubicarse 3.97 metros por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, disminuyó 28 centímetros para situarse 7.18 metros por debajo de su nivel crítico.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, también decreció su caudal en 1.51 metros más, con lo que amplió su capacidad de regulación a 6.25 metros.

Indicó que el río Usumacinta creció su nivel otros 32 centímetros, por lo que redujo su capacidad de regulación a 2.62 metros en su estación de Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 37 centímetros de su NAMO.

El IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a mantener la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos, y les sugirió asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …