Frente frío #9 dejará lluvias fuertes durante el sábado: IPCET

Exhorta Protección Civil a la población a tomar previsiones, ya que a causa del potencial de precipitaciones se prevén caídas de ramas y árboles en zonas de tormenta

Lluvias ligeras a moderadas intermitentes por la mañana con moderadas a fuertes por la tarde y noche, se esperan para este sábado, debido al frente frío número 9 que se encuentra estacionario y a canales de baja presión, señaló el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo informó que habrá lloviznas con chubascos intermitentes por la mañana en la zona costera y en el occidente, además de lluvias moderadas a fuertes por la tarde e inicio de la noche en la Chontalpa, Sierra y Centla.

Exhortó a tomar previsiones, ya que a causa de este potencial se prevén caídas de ramas y árboles en zonas de tormenta.

En su reporte matutino, el organismo agregó que las temperaturas que dominarán a lo largo de la jornada serán de 29 grados Celsius la máxima, y 18 grados Celsius la mínima.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el IPCET notificó que la mayoría se encuentra en escalas normales, con tendencia a permanecer estables, salvo el Pichucalco.

El afluente que tiene influencia en zonas de los municipios de Teapa y Centro se encuentra en semáforo preventivo, luego de que en las horas recientes creció 1.21 metros, para reducir su capacidad de regulación a sólo 27 centímetros.

Añadió que el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.28 y 4.86 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.60 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un ligero descenso de 2 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles favorables.

El De la Sierra subió 29 centímetros para ubicarse 3.68 metros por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, aumentó 1.26 metros para situarse 5.92 metros por debajo de su nivel crítico.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, decreció su caudal en 2 centímetros, con lo que amplió su capacidad de regulación a 6.27 metros.

Indicó que el río Usumacinta incrementó su nivel otros 5 centímetros, por lo que redujo su capacidad de regulación a 2.57 metros en su estación de Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 36 centímetros de su NAMO.

El IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a mantener la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos, y les sugirió asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …