Bajan delitos en tabasco; aumentará la videovigilancia en Villahermosa: Hernán Bermúdez

Al comparecer en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, destacó la disminución de delitos de alto impacto como secuestro, feminicidio, robo de vehículo, extorsión y abigeato, y anunció que en 2022 aumentará la cobertura de videovigilancia en Villahermosa del 54 al 84 por ciento.

Frente a diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, el titular de la SSPC refrendó las palabras del gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el sentido de que la seguridad de los tabasqueños es una de las prioridades más importantes que tiene la administración pública estatal.

Tras afirmar que hoy la seguridad se brinda de forma integral e incluyente, y no solo se atiende la incidencia delictiva sino diversos factores relacionados con el bienestar de la sociedad, detalló que la SSPC ha adquirido tecnología como Puntos de Monitoreo Inteligente, cámaras de videovigilancia, estructuras y cámaras lectoras de placas, fibra óptica, radio enlaces para conexión inalámbrica, softwares analíticos, servidores y equipos de cómputo, con una inversión superior a 95 millones de pesos.

“En la instalación de este equipamiento se tiene un avance de 60 por ciento y será terminado a principios del próximo año, incrementando la cobertura de videovigilancia en Villahermosa al pasar del 54 al 84 por ciento”, adelantó Bermudez, al precisar que también se han comprado cascos, chalecos balísticos y patrullas, mientras que con apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se mejoraron ocho casetas policiales en el municipio de Centro, con inversión de 8 millones de pesos.

Agregó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al comparar enero a septiembre 2021 con el mismo periodo del 2020, se registra la reducción de delitos de alto impacto social, como: robo a transeúnte -59.2%; secuestro -41.7%, feminicidio -38.5%; narcomenudeo -32.2%; robo a comercio -26.1%; robo a casa habitación -15.1%; homicidio doloso -15%; abigeato -14.8%; extorsión -11.4% y robo de vehículo -5.5%.

Indicó que, derivado del trabajo en las Bases de Operaciones Mixtas, se generaron 205 mil 725 inspecciones, 470 remisiones de vehículos y motocicletas, 952 personas puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, 74 personas ante la Fiscalía General de la República y mil 808 personas ante el Juez Cívico. También fueron aseguradas 15 armas de fuego, 14 cargadores y 102 cartuchos útiles de diversos calibres, 559 envoltorios de sustancias prohibidas y 50 mil 200 litros de hidrocarburos. Además, fueron recuperados 786 vehículos con reporte de robo y 120 motocicletas.

Ante el pleno del Congreso, el secretario Hernán Bermúdez informó que, ante los Decretos del Ejecutivo Estatal para disminuir el contagio del COVID-19, se instrumentó el operativo 23/5, el cual tuvo como finalidad intensificar los recorridos de patrullajes en un horario desde las 23 horas hasta las 05 horas, en las principales calles de la Ciudad de Villahermosa, para evitar que personas sin necesidad justificable transitaran en horarios restringidos por el decreto establecido.

En otro rubro, apuntó que este año se ha desplegado a 4 mil 351 policías estatales en el municipio de Centro y el Estado para prevenir delitos y detener a presuntos responsables de conductas antisociales. Y añadió que para incrementar el estado de fuerza y la presencia policial, ingresaron 101 cadetes a la Academia de Policía del Estado de Tabasco, además que han continuado la capacitación de los elementos y los ascensos en función del mérito.

Asimismo, el titular de la SSPC subrayó la coordinación que se mantiene con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General del Estado y Direcciones de Seguridad Pública Municipales, así como la suma de instituciones de educación, salud, bienestar y de la sociedad misma.

Sobre el tema de violencia contra las mujeres, afirmó que a través de la Policía Estatal con Perspectiva de Género se ha brindado atención a mil 162 víctimas, ofreciendo orientaciones psicológicas y orientaciones jurídicas, lo que hace un total de 3 mil 486 servicios proporcionados.

En materia de tránsito y vialidad, dijo que ocurrieron mil 915 hechos de tránsito en lo que va del presente año y se aplicaron 57 mil 324 infracciones, de las cuales 29 mil 451 se cometieron en el municipio de Centro, donde se intensificaron campañas de concientización a los conductores.

Durante la comparecencia destacó que en los últimos tres años Tabasco ha mejorado gradualmente su calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al pasar de 5.59 al 6.1 en el año 2020.

“Bajo este contexto y en cumplimiento a la Recomendación 10/2020, emitida por la Comisión y aceptada por el Titular del Ejecutivo del Estado, se solicitó la conversión del CEFERESO de Huimanguillo a CERESO Femenil del Estado de Tabasco, solicitud que fue favorable; con esta acción se beneficiará a 195 mujeres que están internas en los Centros Penitenciarios del Estado, garantizando las condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos”, expuso.

Por otro lado, dijo que se ha logrado reducir 21 por ciento el número de llamadas no útiles al 911, utilizando el identificador y bloqueando los números que constantemente realizan llamadas de broma, y precisó que el tiempo de respuesta a emergencias ha mejorado al pasar de 15 a 10 minutos en promedio. “Estamos redoblando esfuerzos para bajar esas cifras cada vez más y proveerle un mejor servicio a la sociedad”, afirmó.

Ante la máxima tribuna estatal, Bermúdez Requena agradeció a Petróleos Mexicanos por la donación a la SSPC de 23 radiopatrullas y 16 drones, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente. Asimismo, hizo un agradecimiento al apoyo permanente del Comisionado de la Policía Estatal, de los mandos policiales y directores, del personal de la institución “y muy en especial a las y los policías comprometidos con la seguridad y protección ciudadana”.

El secretario estatal expuso que se ha mantenido comunicación constante con Delegados Municipales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, por lo que también agradeció el compromiso del Ing. Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, y sus integrantes, por contribuir al propósito de edificar un Tabasco en un ambiente de paz y tranquilidad social, mediante la participación en los 10 cuadrantes implementados en la Ciudad de Villahermosa.

Finamente, enfatizó que en reunión sobre seguridad pública con presidentes municipales del Estado, se acordaron acciones que marcarán el inicio de nuevos trabajos que, de manera coordinada, se llevarán a cabo en beneficio de la población tabasqueña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …