Reforma eléctrica tendrá que modificarse: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reconoció que la revocación de permisos tendrá que modificarse al igual que otros temas si se quiere tener posibilidades de aprobar la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero del 2022.

Recordó que en la mayoría de las leyes y reformas que se han aprobado en la Cámara de Senadores, se han modificado los proyectos originales para alcanzar los consensos.

Monreal Ávila consideró que, en el análisis y discusión, se puede mejorar y enriquecer la iniciativa, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de los permisos, pero se impulsará la esencia del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema eléctrico.

El político zacatecano advirtió que si se revocan los permisos que se concedieron en los años pasados se tiene que indemnizar a las empresas, pues no se puede aplicar de manera retroactiva una ley en perjuicio de persona alguna.

De hecho admitió el gran riesgo de que México pierda los paneles internacionales en caso de que las empresas nacionales y extranjeras recuran a esa instancia en caso de que se les revoquen los permisos como parte de la reforma eléctrica que envío el presidente López Obrador.

En el caso de los contratos que se firmaron, agregó, “no puede haber reversa”, toda vez que se firmaron conforme a la ley y esta renuncia a la jurisdicción nacional se tiene que revisar en paneles internacionales “y casi siempre perdemos los paneles internacionales”.

Ante este panorama, el senador planteó que los contratos que se firmaron hasta ahora tengan una salida jurídica conveniente para quienes invirtieron de buena fe, en razón de una ley, en razón de un principio jurídico y del Estado de Derecho.

“Creo que esto es superable, pero de que vamos a acompañar la iniciativa del Presidente, en Morena, no hay ninguna duda”, aseveró

Sin embargo insistió en que para aprobar la reforma eléctrica, que presentó el Poder Ejecutivo Federal, habrá que mejorarla y enriquecerla, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de permisos.

Monreal recordó que los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento en el Senado están en contra de esta propuesta, por lo que anunció que intensificará los cabildeos y el diálogo con ellos en un intento por convencerlos de que apoyen esa reforma del presidente López Obrador pues explicó que se requiere mayoría calificada para aprobarla, dado que es una reforma constitucional.

“Los veo muy cerrados como bloque, pero no hay nada imposible; creo en el acuerdo y creo que los puedo convencer”, confió

No obstante onreal confió que en la reforma eléctrica se puedan construir los acuerdos. “Creo que sí podemos movernos, sobre todo en un tema que me preocupa como abogado: la revocación de los permisos”.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado aseveró que se revisan puntualmente las concesiones, contratos o acuerdos y “creo que el Presidente hizo lo correcto, porque eran prácticamente contratos leoninos y en muchos casos un abuso excesivo contra la nación”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …