Tabasco, en el Plan de expansión de la GN

Actualmente se construyen en el estado tres cuarteles, en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Teapa, y para el 2022, se edificarán tres más en Centro, Huimanguillo y Paraíso

Villahermosa

Con sus más de 2 millones 400 mil habitantes; Tabasco, un rico estado petrolero ubicado en el sur sureste mexicano, y con dos mega obras insignias del gobierno federal en proceso de construcción (Tren Maya y la Refinería Olmeca), forma parte del plan de expansión que tendrá la Guardia Nacional para el despliegue de más elementos, debido a la posición estratégica que la entidad guarda.

De acuerdo a información del coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Tabasco, Alejandro Núñez Robles, actualmente se tienen en construcción tres cuarteles, en los municipios de Cárdenas, Macuspana y Teapa; para el 2022 se edificarán tres más en Centro, Huimanguillo y Paraíso.

“Estas aperturas son bien estudiadas y planeadas por la Guardia Nacional por la ubicación geográfica que la mismas guardan”, dijo.

Dio a conocer que en estos momentos hay alrededor de 2 mil 600 elementos destacamentados en territorio tabasqueño, pero irá incrementando a partir de las nuevas bases que se van a inaugurar para efectos de garantizar la seguridad a la población.

Resaltó que la presencia aquí de la guardia nacional, también ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva.

A nivel nacional, la corporación tiene distribuidos en todo el país cerca de 100 mil elementos. El presupuesto que le fue otorgado para el ejercicio fiscal del 2022 tuvo un incremento general, en términos reales, de 69.8% con respecto al presente año al pasar de 36,991 millones de pesos a 62,825 millones.

PENDIENTE DE OBRAS

En fechas recientes, mandos militares encabezados por el Comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, acompañado por el edil de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, realizaron una visita de supervisión a la obra en construcción de la sede de la Guardia Nacional, en los terrenos del Proyecto Urbanístico “Macuspana Siglo XXI”.

Ahí, los mandos militares fueron informados que  la construcción de la obra en el terreno de 1 hectárea, que donó el gobierno municipal, se encuentra muy próximo a su conclusión, y es el resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno para lograr reducir los índices de violencia en la municipalidad y llevar a cabo acciones para garantizar la paz en la población.

También, en el municipio de Teapa, el comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, efectuó una visita de supervisión a la obra del destacamento de la GN y el Banco del Bienestar, los cuales avanzan en tiempo y forma

UNA UNIDAD FUERTE

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la Guardia Nacional había desplegado 98,282 elementos en los 32 estados, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca las entidades donde más uniformados había, y proyectan que hayan 140,000 elementos para finales de 2021.

“La Ley de la Guardia Nacional establece que su objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios; para cumplir esta atribución, la estrategia del Gobierno Federal consideró organizar el territorio en 266 Coordinaciones Regionales; a diciembre del año 2020, estaban en operación 200”, se menciona en el Informe Anual de Actividades de esta institución.

El documento, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, señala que en estas coordinaciones regionales se desplegaron 98,282 efectivos; a ellos se suman los 1,953 personas que colaboran en actividades administrativas, por lo que en total son 100,235 integrantes de la Guardia Nacional.

EN GUARDIA

  • 100 mil elementos tiene distribuidos la GN a nivel nacional.
  • 62,825 mdp, el presupuesto para el 2022.
  • 2,600 destacamentados en Tabasco.
  • 3 cuarteles en proceso de construcción.

Fuentes: GN, ayuntamientos de Macuspana y Teapa

Actualmente hay alrededor de 2 mil 600 elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Tabasco

En Teapa, los trabajos avanzan en tiempo y forma

Cuartel Macuspana

Alejandro Núñez Robles, Coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Tabasco

  

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …