Acelerarán estímulos fiscales en frontera sur

Ante los beneficios que significan para la región, legisladores y representantes del sector ganadero sumarán esfuerzos para que se concrete la aplicación del decreto presidencial

Centro

Diputados locales, federales y dirigentes del sector ganadero tabasqueño se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades para acelerar la aplicación del programa de estímulos fiscales en la región fronteriza sur (específicamente en Balancán y Tenosique), con el fin de detonar la inversión, la generación de empleos y resplandecer la región de Los Ríos, una de las cuencas hidrológicas más ricas del país.

Este lunes, Novedades de Tabasco, consultó a los representantes populares de los congresos local y federal, así como a líderes del sector pecuario en Balancán, para conocer el impacto que este tipo de beneficio traerá a la región, pero principalmente la forma cómo van a coadyuvar para agilizar que aterrice, a casi un año de que este fuera anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial de la Federación, los estímulos fiscales para la región sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México. Su objetivo principal es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones.

Del citado decreto se desprenden beneficios consistentes en la disminución de la carga fiscal referente al impuesto al valor agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones y al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas zonas fronterizas.

Este beneficio consiste en un crédito fiscal equivalente al 50 % del IVA que, como una facilidad, se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16 %, a fin de que resulte una tasa disminuida de 8 %, siempre que el local o establecimiento de la persona contribuyente que la aplique esté dentro de la región sur del país y que la entrega del bien o servicio sea dentro de dichas regiones.

En cuanto al ISR, este estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el impuesto causado en el periodo de que se trate; esto  permitirá que las y los contribuyentes, personas físicas y morales, que realicen actividades empresariales, paguen solamente las dos terceras partes del impuesto sobre la renta causado por los ingresos obtenidos por la realización de actividades en dichas regiones.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local, Jesús Selván García, expresó que, sin duda, el beneficio del decreto será mucho para impulsar la actividad comercial en la región.

“Nosotros vamos a verificar el estatus que guarda este decreto, porque se necesita urgentemente que se comiencen a ver los beneficios para la zona”, dijo.

Juan Álvarez Carrillo, diputado local perredista, manifestó que como legislador alzará la voz para ver porque no ha bajado este decreto, que prometieron entraría en vigor en enero del 2021. “No sabemos qué sucede o que pasó, pero lo cierto es que estaremos muy pendiente que se aplique a la brevedad”.

Asimismo, la diputada Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, se congratuló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se haya preocupado por la región sur.

“La Cuarta Transformación sigue implementando acciones para mejorar las condiciones socioeconómicas de Tabasco”, sostuvo la legisladora, quien ofreció trabajar de la mano con las autoridades federal y estatal a modo que pronto se comiencen a ver resultados.

Según el diputado Luis Salinas Falcón,  “si es necesario invitar a comparecer a las autoridades del Sistema de Administración Tributaria, lo vamos hacer pronto”.

Dio a conocer que hasta donde tiene conocimiento el programa de estímulos fiscales está en marcha, solo que los comerciantes que se inscribieron en  el mismo comenzarán a ver los beneficios hasta el próximo año.

La diputada del PRI, Maritza Mayeli Jiménez, aunque desconoció a fondo el tema, expresó que todo lo que con lleve al crecimiento económico de la región sureste, no se debe detener.

“Que bueno que se crea este mecanismo que contribuirá a detonar la actividad económica y que complementa los programas sociales, pero no se deben quedar sobre la mesa”.

El diputado morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales, dijo que es de su interés, de las tabasqueñas y tabasqueños, que dicho estímulo empiece a aplicarse de manera inmediata en los municipios de Balancán y Tenosique.

“Solicitaré la intervención de las autoridades para que se puedan realizar las gestiones necesarias y que dicho estímulo sea aplicable en lo inmediato en los municipios mencionados, toda vez que resulta necesario impulsar la competitividad, el desarrollo y el bienestar de sus habitantes”, aseveró.

Por otra parte el diputado federal Mario Llergo Latournerie afirmó que en los recorridos que realizó el fin de semana por el municipio de Balancán, los líderes naturales le solicitaron su intervención para efectos de que se comiencen a reflejar los beneficios de los estímulos fiscales.

“Me llevo esa tarea, y desde el Congreso de la Unión le vamos a dar seguimiento para que esto fructifique”, apuntó.

Finalmente, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, puntualizó que los productores están muy pendientes que el programa de estímulos fiscales comience a rendir frutos, sobre todo en el municipio donde existe un enorme potencial de crecimiento.

FOTOFRASES

“Vamos a verificar el estatus en que se encuentra el decreto que emitió el gobierno federal para apoyar a Balancán y Tenosique”

Jesús Selván García

Diputado de Morena

“Desconozco porqué no han aterrizado los estímulos fiscales prometidos, pero vamos a gestionar que sea muy pronto”

Juan Álvarez Carrillo

Diputado del PRD

“Por supuesto que voy a realizar las gestiones ante las autoridades federal y estatal para que pronto lleguen los estímulos fiscales”

Dolores del Carmen Zubieta Ruiz

Diputada de Morena

“Si es necesario, vamos a invitar a comparecer a las autoridades hacendarias para que expliquen cómo va el programa”

Luis Salinas Falcón

Diputado de Morena

“La verdad desconozco este decreto, pero creo que todo lo que sea de beneficio para los tabasqueños es bienvenido”

Maritza Mayeli Jiménez

Diputada del PRI

“Es de nuestro interés, de las tabasqueñas y tabasqueños, que dicho estímulo empiece a aplicarse de manera inmediata”

Rafael Elías Sánchez Cabrales

Diputado de Morena

“Los productores de Balancán me externaron su inquietud respecto al programa de estímulos, y haré mía esa demanda”

Mario Llergo Latournerie

Diputado federal de Morena

“Creo que es urgente que se comiencen a ver reflejados los beneficios de los estímulos fiscales para detonar la inversión en la región”

Alfonso Narciso Gómez Cámara

Presidente de la Asociación Local de Balancán.

RADIOGRAFÍA

BALANCÁN

Población: 58,524 habitantes

Extensión territorial: 3,577.4 km², los cuales corresponden al 16.4% del total del estado.

Economía: Tiene 362,610 hectáreas. La superficie agrícola ocupa el 6%, la pecuaria el 77%, la forestal el 5% y el restante 12% es para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

TENOSIQUE

Población: 55,601 habitantes

Extensión territorial: 2.098,1 km², los cuales corresponden al 7,55% del total del estado.

Economía: La agricultura, esta actividad constituye una de las principales fuentes económicas del municipio. Ganadería: también es un importante productor de ovinos y en menor escala porcina y aves.

Fuente: diputados locales, federales y líderes ganaderos, Gobierno federal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …