Tabasco, primer lugar regional en inversión extranjera directa

Registró 227 millones de dólares de enero a septiembre del presente año, lo que lo posiciona como el principal “imán” de la IED en el sur sureste mexicano

Centro

Tras un año difícil por la situación de la pandemia del COVID-19, el estado de Tabasco se mantiene en primer lugar en el sur sureste mexicano en materia de Inversión Extranjera Directa, con 227 millones de dólares registrados de enero a septiembre del presente año, aunque hubo un leve descenso con respecto a la captación del mismo periodo del 2020.

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) nacional, el flujo de IED representó en los primeros nueve meses del año cerca del  39.17 por ciento del total registrado en el sur sureste del país, seguido por Quintana Roo, con 226.2 millones de dólares, y por Chiapas, con 195.7 millones de dólares.

Sobre la procedencia de esos capitales, según la SE, el origen es de Estados Unidos y España, principalmente.

Más del 80 por ciento del monto de la inversión foránea que llegó a la entidad es del rubro del sector petrolero, atraídos por la construcción de la refinería Olmeca, que actualmente se construye en el municipio de Paraíso.

A NIVEL NACIONAL

Datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior Unidad de Inteligencia Económica Global, a nivel nacional México captó 24,831.7 millones de dólares de flujos de IED de enero a septiembre de 2021, una alza interanual de 5.7%, informó la Secretaría de Economía.

“Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Para períodos similares, se trata del tercer monto más alto considerando los registros en línea, desde 1999, superado en 2013 (28,200 millones de dólares) y 2019 (26,100 millones).

La IED preliminar registrada para enero-septiembre de 2021 provino de: 3,259 sociedades con participación de capital extranjero, 3,721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la captación de IED a través de reinversión de utilidades abarcó 40.3%, seguida de  nuevas inversiones (38.4%) y por cuentas entre compañías (21.3 por ciento).

Por sector, las manufacturas tuvieron una cobertura de 45.0%, por delante de minería (14.0%); servicios financieros y de seguros (10.9%); transportes (10.0%); comercio (6.0%) y servicios de alojamiento temporal (4.6%). Los sectores restantes captaron 9.5 por ciento.

Y en cuanto al país de origen, Estados Unidos alcanzó 49.6%, seguido de España (10.7%), Japón (6.3%), Alemania (5.3%) y Canadá (5.2%); otros países aportaron el 22.9% restante.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

En abundancia sobre la metodología, la Secretaría de Economía expuso que la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contempla actualizaciones a la información publicada; en este sentido, en el párrafo 665 se afirma que “Es posible que una vez se hayan publicado las estimaciones referidas a un periodo (para las transacciones) o a una fecha concreta (en el caso de las posiciones), se disponga de información adicional que dé lugar a revisiones de las estimaciones iniciales.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

Se considera IED:

  • La participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas.
  • La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados por la Ley.
  • Los beneficios de la IED  se transmiten a toda la economía impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.
  • Estos beneficios se ven reflejados para el consumidor doméstico en la obtención de más variedad productos a mejores precios.

Comportamiento de la inversión extranjera en el sur sureste de México

(Enero-septiembre 2021)

Entidad                              Mdd

Tabasco                           227.0

Quintana Roo                  226.7

Chiapas                           195.7

Campeche                       193.2

Yucatán                             66.3

Total:                               259.5

24,831.7 mdd el monto de la inversión extranjera directa nacional

5.7% de incremento

Fuente: SEE

Más del 80 por ciento del monto de la inversión foránea que llegó a la entidad es del rubro del sector petrolero, atraída por la construcción de la refinería Olmeca

Por sector, las manufacturas tuvieron una cobertura de 45.0%,

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …