Deuda se ha reducido en casi 600 millones: Mena

A pesar de la pandemia por el COVID-19 y sus efectos sobre la economía, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza afirmó que Tabasco cerrará el 2021 con finanzas públicas sanas, es decir, con una mejoría en los ingresos y un gasto controlado.

«Cerraremos el año con finanzas sanas, gracias a la aplicación oportuna de medidas responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso del Estado”, señaló.

Mena Oropeza, acudió este martes al Congreso local con el fin de participar en la Glosa del III Informe de Gobierno, en donde por espacio de una hora dio a conocer la situación

que guardan las finanzas públicas; y también respondió a las inquietudes planteadas por los diputados.

Indicó que del presupuesto de 57 mil 911 millones de pesos estimado para el ejercicio fiscal del 2021, al cierre del tercer trimestre del año, se han ejercido 42 mil 728 millones, lo que representa un avance del 74%.

Precisó que entre los rubros hacia los que se ha orientado la mayor parte de los recursos son desarrollo social, con el 55.4% del total del presupuesto, concretamente a salud, educación, protección social y protección ambiental.

Reveló que tan solo para la atención de la pandemia del COVID-19, la actual administración ha canalizado cerca de 3 mil millones de pesos.

Para el rubro de la seguridad ciudadana, el gobierno estatal cuenta con un presupuesto de 2 mil 735 millones de pesos, un recurso importante que ha permitido dotar de equipos e insumos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal ha tenido que pagar 8 mil 626 millones para saldar compromisos generados por las anteriores administraciones, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al SAT, resoluciones laborales y mercantiles, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado del sector salud y servicio de la deuda de largo plazo.

A pregunta de los diputados, Said Arminio Mena aseguró que la deuda del estado a largo plazo es de 5 mil 900 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre del presente año.

Dijo que al inicio de esta administración se encontraron con un endeudamiento de 6 mil 700 millones de pesos, prácticamente el 80 por ciento con la banca comercial con condiciones favorables para el estado, mientras que el resto era con bonos que están en condiciones muy favorables y que ya están en la etapa de solo pago de capital, es decir, se han cubierto 700 millones de pesos.

Afirmó que la actual administración ha reducido en casi 600 millones el nivel de endeudamiento que recibió del régimen anterior.

Con respecto al empréstito solicitado por el Gobierno del Estado no se ha hecho efectivo, pues tiene un plazo de disposición hasta el 2022, y fue un recurso al fin de poder contar con las herramientas necesarias y ser previsor a la situación actual que se enfrenta.

Más adelante, expuso que el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una prioridad, toda vez que se trata de un factor indispensable para la transparencia y rendición de cuentas, homologándose los criterios de registro presupuestal y contable.

Destaca el hecho que en el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cuarto trimestre de 2020, Tabasco alcanzó una nota de 97.2% en

el grado de dicho cumplimiento. La SHCP, por su parte, calificó a la entidad con un nivel de cumplimiento del 95.7% al segundo trimestre de 2021.

A pregunta expresa del diputado Jesús Silvan García, sobre el impacto que ha tenido para las finanzas públicas la obra de la refinería Olmeca, sostuvo que esto se ha visto reflejado en un incremento en los impuestos sobre hospedaje y el de nómina.

EN RESUMEN

57, 911 mdp el presupuesto 2021 del gobierno estatal

42, 728 mdp se llevan ejercidos

74% el avance

5, 900 mmdp la deuda al cierre del tercer trimestre 2021

Fuente: Finanzas

“No caeremos en la irresponsabilidad de heredar a la próxima administración mayor deuda de largo plazo”

Said Arminio Mena Oropeza

Secretario de Finanzas

PRIORIDADES

Mena Oropeza recalcó la política responsable y ordenada aplicada en el ámbito de las finanzas estatales, al tiempo que ventiló que los compromisos de pago heredados por la administración anterior “gravitan hoy de manera importante” en las arcas públicas y a pesar de ello, acentuó, se han previsto recursos del presupuesto 2021 para hacerle frente.

Garantizó que el próximo año el sector salud mantendrá una atención prioritaria en materia de presupuesto al tiempo que mencionó que desde ahora el Gobierno de Tabasco está tomando previsiones presupuestales para atender un posible repunte o una cuarta ola de COVID.

El funcionario estatal reiteró que Tabasco cuenta con un gobierno responsable, lo que ha valido que sea uno de los dos estados del país que mayores recursos destina a la salud y la educación, pese a que es de las entidades que mayores participaciones recibe.

Para clarificar inquietudes de los legisladores, precisó que el 92.8% de los ingresos del estado corresponden

a fuentes federales y sólo 7.2 % provienen de recaudación estatal.

Sin embargo, “el predominio de los ingresos federales es una característica compartida de todas las entidades federativas; es decir, esto no es condición única, sino un contexto nacional”, precisó.

Rechazó que el tema de los subejercicios represente un problema para Tabasco. Ante ello señaló que estos están focalizados en actividades de la obra pública, principalmente, pero porque la mayoría de los recursos que se ejercen son de origen federalizado y en ocasiones llegan de manera tardía.

1 El secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, compareció este martes ante el Congreso local

2 El 55.4% del total del presupuesto estatal se ha asignado a los rubros de salud, educación, protección social y protección ambiental

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Villahermosa: quinto en tráfico aéreo nacional 

Francisco Uribe  El flujo creciente de pasajeros ha llevado al Aeropuerto Internacional de Villahermosa a …