Marchan contra la Ley Isset

Se llevó a cabo una marcha pacífica para que se eche a bajo la Ley Isset, además se entrego más de 20 mil firmas de burócratas que reclaman al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) mejores condiciones de jubilación y pensiones.

Cientos de afiliados a la Coalición por el Rescate a los Derechos ante el Isset se concentraron en el parque Tomás Garrido, para agrupar 43 cajas que contenían las firmas que por más de dos meses reunieron.

Por su parte la secretaria general del Sindicato Independiente Democrático del ISSET, Zerelda Esmeralda Sánchez Merino, explicó que plantearle al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para reformar la Ley ISSET es un reclamo justo.

Dijo que esta normativa legal perjudica a la burocracia estatal, quienes han visto retrasados sus periodos de jubilaciones y no reciben pensiones justas.

«Lo que llevamos al Congreso es el sentir de todos los que aportan a ISSET. Esta iniciativa busca regresar a condiciones como estábamos con la ley abrogada, (jubilaciones) en mujeres a los 25 (de trabajo), hombres a los 30 años (de trabajo) con una edad mínima de 55 años, estamos pidiendo lo justo y lo legal.

«El trabajador, el que aporta a ISSET está en lucha para que se les respeten sus derechos. Confiamos en la justicia, confiamos en las autoridades, dejando ver que no estamos en contra del gobierno, solamente estamos en lucha por una digna pensión», aseveró.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del COBATAB (SIDTCBT), Ramón Humberto Beltrán Chairez afirmó que actualmente más de 8 mil trabajadores no han podido acceder a jubilarse o recibir su pensión por trabas ante el ISSET.

Lo que dijo, ha derivado que unos 3 mil agremiados a su sindicato hayan tenido que promover amparos individuales.

Destacó que de las firmas recabadas, en su mayoría cuentan con copias de la credencial de elector para que tengan mayor validez.

«Del total de firmas, más de 19 mil 600 vienen respaldadas con credenciales de elector, la ciudadanía nos dio esa confianza. Más de dos mil no están con sus credenciales de elector derivado de que éstas se levantaron en los módulos itinerantes que se instalaron en los diferentes municipios del Estado.

«Estamos apostando a que los legisladores actúen con toda la responsabilidad que conlleva», dijo.

La marcha, que dio inicio a las 9:40 de la mañana colapsó por más de una hora el tráfico en Paseo Tabasco y 27 de Febrero, pues el contingente de alrededor de mil inconformes, utilizó todos los carriles en dirección al centro de la ciudad.

Durante el trayecto gritaron diversas consignas, aunque subieron de tono cuando se detuvieron frente a las oficinas administrativas del ISSET, ahí pidieron la destitución del director del instituto, Fernando Mayans.

FRASE:
«El trabajador, el que aporta a ISSET está en lucha para que se les respeten sus derechos. Confiamos en la justicia, confiamos en las autoridades, dejando ver que no estamos en contra del gobierno, solamente estamos en lucha por una digna pensión»
Zerelda Esmeralda Sánchez Merino
Secretaria General del Sindicato Independiente Democrático del ISSET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …