Pronostican lloviznas generales a lluvias moderadas para hoy en partes del estado

Principalmente se presentarán en la tarde y noche de este jueves; amanecerá el viernes con ambiente fresco y posibles bancos de niebla

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la influencia de canales de baja presión y el frente frío número 11 se mantendrán este jueves con aire seco y estable, lo que provocará lloviznas generales con lluvias moderadas en los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

En su reporte matutino, explicó que las precipitaciones menores se presentarán principalmente por la tarde y noche, influyendo también en el Sur y Oriente del estado.

Dijo que se prevé un ambiente fresco a cálido y posibles bancos de niebla en el Sur y Occidente del estado para las primeras horas de mañana viernes.

El organismo señaló que pueden presentarse vientos del Este y Noreste de 10 a 15 kilómetros y rachas de 20 a 35 kilómetros por hora, con temperaturas máximas de 27 a 31 grados Centígrados y mínimas de 20 a 24 grados. No habrá actividad eléctrica.

En torno al semáforo de ríos, indicó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus niveles de agua máximo ordinario (NAMO) y están en color normal, salvo el Samaria que se ubica en color bajo, pero tiene una capacidad de 3.70 metros.

Los 13 ríos que pasan por el estado no representan ningún riesgo para la población, pues cuentan con espacios en su capacidad de regulación desde 36 centímetros (San Pedro) hasta 8.40 metros (Tacotalpa).

Y en lo que toca a los vasos reguladores de las presas que forman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– detalló que también se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con medidas de 0.76 centímetros hasta 10.15 metros.

Las grandes hidroeléctricas tampoco son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de los márgenes de los ríos que alimentan como el Samaria y el Carrizal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …