Solo 20 estados cuentan con Alerta de Violencia de Género

En México en 20 estados ha sido levantada la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

En el Estado de México se dio la primera declaratoria de AVGM por violencia feminicida la cual se decretó en julio de 2015, hasta la fecha no hay ningún dictamen para evaluar sus resultados. Tampoco existe un dictamen para la segunda declaratoria por desaparición, la cual fue dictada en octubre de 2019.

En Morelos la AVGM por violencia feminicida fue declarada el 10 de agosto de 2015. Existen 3 dictámenes, el último realizado en 2020 en el que se advierte que el estado no ha dado cumplimiento a ninguna de las medidas, sino que la gran mayoría se encuentran parcialmente cumplidas o en procesos de cumplimiento.

En tanto en Michoacán la AVGM por violencia feminicida fue declarada en 27 de junio de 2016, sin embargo, públicamente no se cuenta con un dictamen que dé cuenta de los avances implementados.

Mientras que en Chiapas la AVGM fue declarada en noviembre de 2016, no obstante, sólo se realizó un dictamen en 2018, en donde la mayoría de las medidas se encontraban en proceso de cumplimiento. Hasta el día de hoy no hay un dictamen que permita saber hasta donde ya están cumplidas las medidas que estaban en proceso.

Respecto al Estado de Nuevo León, la declaratoria de AVGM se realizó en noviembre de 2016, es uno de los estados que tiene mayores avances. Sin embargo, el 12 por ciento de las medidas están inconclusas.

Veracruz, es un estado que cuenta con dos AVGM, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, mientras una tercera por la problemática de desapariciones de niñas y mujeres. Está en proceso de investigación (a pesar de que esta alerta se solicitó desde el 2019). En este estado se desconoce si existe algún dictamen para evaluar la AVGM por violencia feminicida. En cuanto a la AVGM por agravio comparado tampoco hay un Dictamen que evalúe su implementación. Este año se dio una reforma importante en el Código Penal sobre el acceso al aborto hasta las 12 semanas, lo que generó el avance de otras medidas.

La declaratoria de AVGM en Sinaloa, fue levantada el 31 de marzo de 2017, de las 19 medidas declaradas, la mayoría están incumplidas o parcialmente cumplidas.

Colima, la declaratoria de AVGM por feminicidio fue realizada en junio de 2017, el último dictamen que se encuentra público es del 2018, sin embargo no se muestran acciones sustanciales. De las 20 medidas dictadas, sólo 4 estaban cumplidas, 13 en proceso de cumplimiento y 3 se reportaron como no cumplidas, sin embargo, después de que se hizo dicho dictamen no hay ningún otro informe que reporte el estado actual de la declaratoria.

En San Luis Potosí la AVG fue declarada el 21 de junio de 2017, solo cuenta con un dictamen del 2018, el cual refiere que 15 se encuentran en proceso de cumplimiento y 5 como no cumplidas. Luego de tres años no existe un dictamen actualizado.

Mientras que Guerrero se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, el estado ha incumplido. En la Alerta de Violencia Feminicida, de las 21 medidas de prevención, seguridad y de justicia, solo 10 medidas pudieron ser dictaminadas. Lo más grave es que en cuanto a las medidas de justicia y reparación, no hubo ningún avance, mientras en la AVGM por agravio comparado, a 18 meses de declaratoria, los tres poderes del Estado de Guerrero, no han entregado ninguna evidencia para cumplir con las medidas dictaminadas.

En Quintana Roo la declaratoria se realizó el 7 de julio de 2017, luego de 4 años, no existe un dictamen público que establezca los avances.

En tanto que en Nayarit la declaratoria se realizó el 4 de agosto de 2017, de 22 medidas, 11 no están cumplidas, 7 en proceso de cumplimiento, 4 parcialmente cumplidas, es decir, ninguna se ha cumplido a cabalidad.

En Zacatecas la declaratoria se realizó el 7 de agosto de 2018, hasta la fecha se desconocen los avances del cumplimiento de las medidas de la declaratoria, debido a que no existe un dictamen público que dé cuenta de ello.

Oaxaca recibió la declaratoria de AVGM por violencia feminicida el 29 de agosto de 2018, cuenta con un dictamen que contempla del 30 de agosto de 2018 al 30 de agosto de 2020, de las 21 medidas declaradas, existen 5 no cumplidas, 5 parcialmente cumplidas y 11 en proceso de cumplimiento. Si bien el estado presenta avances, el Grupo de Trabajo observa “que la mayoría de las acciones realizadas de 2019 y 2020 no son parte de la estrategia estatal de coordinación para realizar las acciones que den cumplimiento de las medidas de seguridad, justicia, reparación y prevención”.

Durango levantó la declaratoria por violencia feminicida el 5 de noviembre de 2018. Cuenta con un primer dictamen en el que el Grupo de Trabajo manifiesta su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad y procuración de justicia.

El estado de Campeche recibió la declaratoria por violencia feminicida el 16 de noviembre de 2018, hasta la fecha se desconoce si existe un dictamen que dé cuenta de los avances realizados.

En Jalisco se decretó la declaratoria de AVGM por feminicidio en noviembre de 2018, a casi tres años de su declaratoria, el primer dictamen muestra que los avances son mínimos.

La declaratoria en Puebla fue realizada en abril de 2019, luego de un amparo interpuesto por la organización Todos los Derechos para Todos, a quienes se sumaron otras organizaciones peticionarias. Hasta el momento públicamente se desconoce que exista un informe que dé cuenta del cumplimiento de medidas en el estado.

En la Ciudad de México la AVGM fue solicitada en septiembre de 2017, sin embargo, CONAVIM determinó que no había elementos para decretarla. En 2019, la Jefa de Gobierno decretó la AVG por violencia sexual.

Sonora, si bien la declaratoria de AVGM por desaparición fue realizada en agosto de 2021, hasta la fecha no se ha instalado el grupo inter y multidisciplinario, a quien el estado debe entregar el plan de acción para el cumplimiento de las medidas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …