Solicita IEM, evitar normalizar la violencia y defender derechos de las mujeres

Con la propuesta de que no sólo sean 16 sino 365 días del año, que se realicen acciones encaminadas a lograr la empatía y reconocimiento de todos, sobre la violencia de género y erradicarla, la psicóloga Vanesa Colorado Arias, coordinadora de las Unidades de Atención PAIMEF, ofreció la plática “16 días de Activismo por la Violencia de Género”.

En su participación, pidió alzar la voz, no callar la violencia, que se ha visto aumentada tanto en el ámbito familiar como laboral.

“Si no alzamos la voz, no habrá el cambio, tenemos que salirnos de la zona de confort, que nos da la dependencia económica, el querer permanecer en una familia, creencias que los padres nos han inculcado, pagando a veces, un precio de maltrato y violencia”, alertó.

A nombre de la maestra Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora general del IEM, la psicóloga Senddy Stephanya Salaya Pérez, Coordinadora del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Foban), agradeció a las participantes el interés a este conversatorio, así como a la ponente por su aportación y a las unidades de género, así como al personal de PAIMEF y CDM.

En este sentido, dijo es de vital importancia seguir sumando fuerzas y hacer sinergias “para que juntos podamos contribuir a defender los derechos de las mujeres, y que si bien el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, no es un festejo, es una conmemoración, por eso es importante saber que entre todos podemos coadyuvar a poner fin a la violencia”.

Mediante un video, donde el diálogo de dos niñas, muestra claramente la normalización de la violencia, la psicóloga Vanessa Colorado, expuso que el pensar que no pasa nada y que las agresiones o violencia, son normales en muchos hogares, puede llevar a una mujer hasta perder la vida, por lo que invitó a diferenciar los tipos de violencia que existen y denunciarla a tiempo.

Dijo que aunque suene trillado o repetitivo, hay que seguir con la campaña permanente de sensibilización y concientización para promover la erradicación de la violencia, por ello, durante 16 días consecutivos, del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sumarán esfuerzos, diversos sectores e instituciones, para que todos los ciudadanos, tengan conocimiento sobre esta causa que debe unir a todos.

Ante las Unidades de Género de las dependencias y de los 17 municipios, la ponente precisó que 1 de cada 3 mujeres, ha sido víctima de abuso sexual, y por tal situación se tienen que incrementar las acciones en su defensa, ya que la mujer vive con miedo de salir a la calle y ser abusada, lo que impide que “no puede salir con libertad” a realizar sus actividades de forma normal.

“Tenemos que buscar la empatía, y el reconocimiento de todos para comprender la problemática, porque a veces, hasta lo que pensamos que es una broma, es violencia contra una mujer”, puntualizó.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia que enfrenten las mujeres, acudan a la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Así también, pueden comunicarse a la Línea Mujeres Seguras 9933166813 que opera las 24 horas del día, e invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …