Se pronostican lluvias fuertes en regiones de Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas

Para hoy, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica superior, en combinación con la entrada de humedad procedente de ambos litorales, originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Durango, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Existen condiciones para la posible caída de granizo en el sur de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el noreste de Jalisco, el oeste de San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec.

Prevalecerá el ambiente frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

También, se esperan heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío al amanecer y heladas en zonas montañosas que rodean la región. Durante la tarde y noche, prevalecerán condiciones para cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se espera temperatura mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo medio nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, y de templado a cálido en Baja California Sur, así como viento del noreste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío por la mañana, templado durante la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde se presentará ambiente de cálido a caluroso y cielo medio nublado, con posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras de la región, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera ambiente frío con bancos de niebla en sierras de la región. Durante la tarde se estima cielo medio nublado e incremento de nubosidad, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde, con cielo de medio nublado a nublado, y viento del noreste y este de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Para los estados que comprenden la Mesa del Norte se espera ambiente de frío a muy frío en la mañana, con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde se prevé ambiente de fresco a templado y cielo medio nublado con incremento de nubosidad y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable con rachas de 20 a 40 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en sierras de la región. Por la tarde se estima ambiente templado, cielo despejado e incremento de nublados, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …