Usuarios se quejan por elevados cobros de energía eléctrica

Altos cobros de luz denuncian usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes se concentraron ayer en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en calle Pedro C. Colorado, en el municipio de Centro.

De acuerdo con los inconformes, en el más reciente recibo el costo del servicio se les ha elevado hasta en un 50 % con respecto al anterior, además que la facturación ya no fue bimestral, sino por mes, o en algunos casos por mes y medio, según comentaron, por lo que acudieron en busca de una explicación.

“Mis recibos se facturaban de manera bimestral, pero este último que me llegó se facturó antes, a los 47 días, y no a los 60 o poco más de 60 días en que comúnmente toman la lectura”, comentó Juan M. Murillo, usuario afectado.

Explicó que en ventanilla, el personal de CFE le argumentó que esto se debe a una “reestructuración del sistema”: “Dicen que ya no se puede hacer nada, pero me están cobrando los 47 días de consumo como si éstos los hubiera hecho dentro de un periodo de tiempo de un mes, por lo que me aplican los segmentos de básico (75Kwh), Intermedio (125Kwh) y excedente para el resto del consumo lo cual está mal aplicado, ya que te hacen caer forzosamente en el pago del segmento excedente”, comenta.

Por su parte, las autoridades han dicho que debido a que entró en vigor la tarifa de invierno y este año no hay subsidio estatal como ocurrió en 2020, el servicio de energía eléctrica será más costoso, sin embargo, la “reestructuración” es algo que sorprendió a los clientes que abarrotaron la sede de CFE.

La estimación o cálculo del costo de la energía eléctrica que hace la CFE es por Kwh, consumida en un periodo determinado sea mensual o bimestral. Durante el invierno, los límites de consumo se ubican en segmento básico (150Kwh) e Intermedio (250Kwh), de ahí, pasa al segmento “excedente”, donde el precio del Kwh es más caro, motivo por el cual en esta temporada suelen elevarse los costos en el servicio.

Cuando la facturación es bimestral, el usuario tiene un margen de 400 kwh de consumo, pero al hacerlo de forma mensual el margen se reduce a sólo 200 Kwh y el resto es “excedente”, lo que sorprendió a los consumidores tabasqueños.

FRASE
“Dicen que ya no se puede hacer nada, pero me están cobrando los 47 días de consumo como si éstos los hubiera hecho dentro de un periodo de tiempo de un mes, te hacen caer forzosamente en el pago del segmento excedente”

Juan M. Murillo
Usuario

EL DATO

Cuando la facturación es bimestral, el usuario tiene un margen de 400 kwh de consumo, pero al hacerlo de forma mensual el margen se reduce a sólo 200 Kwh y el resto es “excedente”, lo que sorprendió a los usuarios tabasqueños.

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