Cimatán, la leyenda de Ocelotl

Ocelotl, un nativo que forja su carácter y su destino entre dos mundos (el pueblo que conquista y el pueblo a ser conquistado), es el protagonista de la novela Cimatán, de la autoría de Eddy Sánchez de la Cruz, y que fue presentado en el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano”.

Sánchez de la Cruz comentó que el lector encontrará en su novela un viaje literario, una historia de amor entre Ocelotl y Berenice, ambientada en la época de la Conquista; podrá palpar destellos de pasión, vivir matices de psicodelia y nutrirse con frases de sabiduría mítica. Por cierto, Cimatán es el antiguo nombre del municipio de Cunduacán.

“– Respondiendo a tu pregunta -dijo Ocelotl-, mi nombre significa Jaguar. El nombre de usted –continuó él- es tan hermoso…, sólo le encuentro comparación con el de la divina Beatriz, la musa que inspiró la Vita nuova”, se puede leer en un fragmento de la novela.

Compartió que uno de sus sueños es que Cimatán sea llevada a la pantalla grande por alguno de sus cineastas favoritos: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro. Además, adelantó que la segunda parte de esta historia, debes saber que se llamará Pechucalco.

Cimatán se puede encontrar en el portal de Amazon; de hecho, es de los textos más vendidos en las categorías de novela hispanoamericana y libros en español.

La presentación corrió a cargo del poeta y artista Plástico Níger Madrigal. Por cierto, la imagen de la portada del libro, “El Abuelo Sabio”, es de la autoría de la destacada pintora mexicana Mónica Casanova.

En su oportunidad, el coordinador de este Centro Cultural, Víctor Agüero Mollinedo, agradeció a la alcaldesa María Esther Zapata Zapata y al titular de la Decur Municipal, Jesús Alberto Aquino Mayorga, por su comprometido acompañamiento. “Seguiremos sumando en favor del desarrollo cultural de nuestro municipio”, agregó.

Eddy Sánchez de la Cruz nació el 4 de febrero del año 1982 en Cunduacán, Tabasco. Es licenciado en Informática Administrativa y Maestro en Sistemas Computacionales, además tiene el grado de Doctor en Sistemas Computacionales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …