Lluvias fuertes se pronostican para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz

Hoy jueves se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Canales de baja presión, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la afluencia de humedad proveniente de ambos litorales, son las condiciones meteorológicas que originarán las precipitaciones.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Durante la mañana persistirá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío con heladas en zonas montañosas de la región, cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas altas de la península y heladas en sierras de Baja California, así como ambiente de templado a cálido en Baja California Sur. Se espera cielo despejado y viento del noreste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente frío durante la mañana y templado hacia la tarde. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino frío, con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente matutino frío, con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, además de ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en sitios costeros de la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en sierras de la región. Se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde-noche, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado durante la mañana, con ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, cielo nublado y ambiente de fresco a templado hacia la tarde, además de viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado durante la mañana, con ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas en sierras de la región, nublado y ambiente templado hacia la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …