Urge Salud a padres llevar a vacunar a sus hijos de 12-15 años con enfermedades crónicas

“Se los ruego, llévenlos, por favor, para que reciban su segunda dosis, y quien no ha ido a ponerse su primera dosis, que también vaya, porque es una protección necesaria para cuidar su salud”, aseguró

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, hizo un respetuoso llamado a los padres de los adolescentes de 12 a 15 años con alguna enfermedad crónica a que acudan a los hospitales para que reciban su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer BioNtech.

“Es necesarios que los lleven, se los ruego, por favor, que los lleven para que reciban su segunda dosis, y quien no ha ido a ponerse su primera dosis, que también vaya, porque es una protección necesaria para cuidar su salud”, aseguró al informar que son alrededor de 2 mil 500 adolescentes que no han ido a ponerse su segunda dosis.

Explicó que al iniciar la protección a este grupo de edad de adolescentes no sabían con exactitud cuántos adolescentes tenían una enfermedad crónica, por lo que hicieron un cálculo de cuál sería la meta por atender, y resultó de poco más de 13 mil jóvenes, pero hasta la fecha se han atendido a más de 7 mil adolescentes.

Pero lo que nos preocupa, puntualizó, es que de la primera a la segunda dosis de la vacuna, nos faltan alrededor de 2 mil 500 jóvenes.

«Los hemos buscado, les hemos hablado por teléfono y las 17 jurisdicciones se están moviendo para avisarles a sus papás, porque necesitamos que vayan a inocularse», enfatizó.

En entrevista al programa radiofónico Telereportaje, Roldán Fernández resaltó que en todos los hospitales generales están vacunando a este grupo de edad y hasta el momento no se ha presentado ningún problema, “pero los papás no están llevando a sus hijos a vacunar”.

Recordó la presión social que se tuvo al inicio de la pandemia, pidiendo que se vacunara a este sector de la población, y ahora que se tiene, los padres no la están aprovechando y, lo más triste, es que no les están dando a sus niños la oportunidad de tener buenas defensas para la enfermedad respiratoria.

Dijo que es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a vacunar, porque los tienen que acompañar.

“Sé que a veces los hospitales les quedan lejos o que los adolescentes no puedan caminar, pues que los lleven a las sedes más cercanas que tengan”, exhortó.

La secretaria de Salud también detalló que se tiene una cobertura de 80 por ciento en vacunación de adultos de 30 a 39 años, pero, además, se tiene baja cobertura en jóvenes de 15 a 18 años.

“No entiendo por qué los jóvenes no van a vacunarse. ¡Por favor, jóvenes, vayan a vacunarse. Ahí está la vacuna. Vayan, por favor!”, solicitó respetuosa.

Destacó que toda esta semana están vacunando en distintos municipios, y anunció que se abrirán más sedes, como las que hoy atienden en la zona urbana de Centro, además de las que se tienen en la zona rural, para tratar de cubrir un mayor número de personas.

“Solo nos falta ir a sus casas, y lo haríamos, pero no podemos por el tipo de vacuna”, subrayó.

Anunció que en el caso de los adolescentes de 12 a 15 con alguna enfermedad crónica están vacunándolos hoy y este viernes, y todavía la semana próxima tendrán la oportunidad los papás para llevar a sus hijos a inmunizarse, tanto su primera como los que faltan de su segunda dosis de Pfizer BioNtech.

La encargada de la política sanitaria del estado insistió en que los padres deben aprovechar la oportunidad que tienen para proteger a sus hijos que tienen alguna comorbolidad del Covid-19 y que se quiten esa preocupación.

“Quiero decirle que tenemos una demanda importantísima de padres con hijos de esas edades y que no tienen ninguna comorbolidad, por lo que quieren que los vacunemos, pero no han entrado al Programa Nacional de Vacunación, y sobre todo porque hay una nueva posibilidad de que tengamos una cuarta ola, pues el virus está mutando”, aseveró.

Silvia Guillermina Roldán Fernández mencionó que es muy posible que pidan a los padres el carnet de vacunación de sus hijos, y a quienes ya recibieron su primera dosis, su comprobante, por lo que les pidió que los lleven.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …