Hoy persistirá el ambiente frío con heladas al amanecer sobre zonas altas del noroeste, norte y centro de México

Hoy viernes, persistirá el ambiente frío con heladas al amanecer sobre zonas altas del noroeste, norte y centro de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Las heladas se prevén en las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Quintana Roo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Asimismo, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) en dicho Golfo. Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se estiman en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el sureste del territorio mexicano y la Península de Yucatán; la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, y una línea seca en el noreste del país.

En el resto del territorio nacional, un sistema de alta presión atmosférica propiciará cielo despejado, ambiente seco y temperaturas cálidas durante la tarde. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sonora, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, ambiente frío al amanecer con heladas en las zonas montañosas, de templado a cálido durante la tarde y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California, cálido en la tarde en Baja California Sur y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío con heladas en Sonora, templado hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas del oriente de Jalisco, de cálido a caluroso con cielo medio nublado al atardecer y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, de cálido a caluroso durante la tarde en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado, y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en las sierras de la región, cielo medio nublado y viento del este y sureste de 20 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de fresco a templado hacia la tarde; cielo medio nublado durante el día, y viento de dirección variable con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas al amanecer en las sierras de la región, y templado hacia la tarde. Habrá cielo despejado en la mañana y medio nublado al atardecer, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …