Llama ISSET a no descuidar medidas de prevención contra VIH/SIDA

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, se realizaron actividades conmemorativas a la fecha, donde participó personal de la salud del ISSET, quienes llevaron a cabo ponencias, un concurso de materiales didácticos y demostración de la intervención de enfermería para la atención en pacientes con VIH/SIDA.

En la inauguración se contó con la presencia del Titular de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, quien comentó que debido a que este virus se adquiere a través del acto sexual, la sociedad médica, desde hace 42 años, invita a la población a usar protección durante una relación sexual, como el uso del condón.

Explicó que los tiempos han cambiado, permitiéndole a los pacientes tener una mejor calidad de vida por lo que destacó que las estadísticas en los casos de contagios son de 80% en hombres.

Refirió que en el caso de mujeres embarazadas con el virus, el riesgo de contagiar al feto, es bajo, sin embargo, se han presentado casos. En tal sentido, comentó que el tratamiento más barato y con mayor efectividad es la prevención.

El ISSET ha enfrentado esta lucha en la Clínica de VIH, donde Rafael Ruíz Guzmán, médico tratante de pacientes con VIH, atiende a los derechohabientes que presentan el virus, llevándoles un control y tratamiento mensual, el cual no solo consiste en el área médica, sino también de odontología, psicología y nutrición. Actualmente la clínica atiende 456 pacientes registrados.

La clínica trabaja de la mano con el Laboratorio de Biología Molecular, el cual cuenta con la tecnología correspondiente para realizar los exámenes que permiten la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así lo explicó Salustino May Pérez, jefe de Laboratorio Regional de Análisis Clínico de la Unidad Familiar del Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …