Repunta actividad comercial en Tabasco

Con el ‘semáforo verde’ en marcha se comienza a registrar una reactivación en las ventas del sector comercio organizado y de los restauranteros, en la ocupación de cuartos de hotel y en el número de pasajeros que llegan o salen por vía aérea teniendo como punto de referencia el aeropuerto internacional de Villahermosa.

La empresa Aeropuertos Sureste (ASUR), dio a conocer que la industria aérea comienza a mostrar signos de recuperación, después de un ano de turbulencia económica, en el que el tráfico aéreo descendió en más de un 70 por ciento.

Armando Gamboa, administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en Tabasco, informó que solamente durante el mes de octubre de este año se movilizaron a 2,603 mil 962 pasajeros, es decir, 1,238 mil 390 viajeros más que el mismo mes, pero del 2020.

“Nosotros llegamos a tener de 10 hasta 15 vuelos por día, pero en el 2021 se cayó a 10 vuelos a la semana. Afortunadamente en la recta final de este año se volvieron a reactivar las operaciones”, apuntó.

El presidente de la CANACO – SERVYTUR, Manuel Antonio Miranda Hernández, mostró optimismo con el cambio de semáforo epidemiológico, debido a que esto, dice, beneficiará el comercio establecido, lo cual se reflejará en ventas y hasta un 30 por ciento en la recuperación económica.

Estimó que esperan obtener de ventas cerca de los 110 millones de pesos, en esta temporada navideña, debido a las compras de fin de año que realizan las familias.

El líder del comercio organizado, sostuvo que no fue sorpresiva la noticia del cambio de semáforo, pues refirió que es un tema que los empresarios venían pidiendo desde hace meses, a las autoridades estatales, el cambio al semáforo epidemiológico en color verde y así volver a reactivar la económica que tanta falta le hacía a Tabasco.

Mencionó que, en el tema de la inseguridad, todavía se tiene focos rojos en la zona de la Chontalpa, lo cual, se ha visto afectado el comercio de robos con violencia, lo cual espera que las autoridades estatales y municipales, hagan operativos con la finalidad de dar tranquilidad a la ciudadanía en este final de año.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, afirmó que para finales de 2021 prevén cerrar con una ocupación hotelera de entre 70 y 80 por ciento.

“Estamos contentos, de hecho, va haber dos eventos seguidos en cuestiones del hotelería, esperamos cerrar en un 70 u 80 por ciento, esa es la idea, siempre en lo que es fin de año hay eventos familiares, eventos de fiestas, siempre y cuando cuidando los protocolos, el porcentaje que nos pide el aforo en los salones, esperemos que cerremos en un 70 u 80 por ciento para fin de año”.

Dijo que, a diferencia del año pasado, cuando se aplicaron medidas restrictivas por la pandemia COVID-19, dijo que este 2021 al sector le ha ido mejor, porque el aforo y la renta de cuartos han ido incrementando.

Por su parte, el sector restaurantero en el estado registró un incremento en ventas del 15% y aforos del 100% para la afluencia permitida.

La dirigencia de Canirac en el estado, destacó el levantamiento de las medidas restrictivas como el gran impulsor en la reactivación de los negocios de su rubro.

Esta nueva reactivación, este nuevo cambio les abrió la oportunidad de tener un mejor aforo, de más afluencia en los lugares de consumo, pues ya no hay restricción en el tema del alcohol, debido a que se amplió el horario, externo Ricardo Beltrán Merino, dirigente de ese gremio en la entidad.

Repuntan actividades de prestadores de servicios

30% repuntaron ventas de comerciantes
2,603 mil 962 pasajeros movilizados vía aérea solo en octubre
70 y hasta 80% la ocupación de cuartos de hotel
15% el incremento en las ventas de los restauranteros
Fuentes: Asur, Canaco, AMHMT, Canirac

FRASE:

“Nosotros llegamos a tener de 10 hasta 15 vuelos por día, pero en el 2021 se cayó a 10 vuelos a la semana. Afortunadamente en la recta final de este año se volvieron a reactivar las operaciones”
Armando Gamboa
Administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa

“Estamos contentos, de hecho, va haber dos eventos seguidos en cuestiones del hotelería, esperamos cerrar en un 70 u 80 por ciento, esa es la idea, siempre en lo que es fin de año hay eventos familiares, eventos de fiestas, siempre y cuando cuidando los protocolos, el porcentaje que nos pide el aforo en los salones, esperemos que cerremos en un 70 u 80 por ciento para fin de año”.
Jesús Manuel Raúl Soberano
Dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco

CIFRA:

110 millones de pesos en ventas en temporada navideña

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …