Sólo lloviznas esporádicas, se prevén para la tarde del sábado, informa IPCET

La jornada sabatina estará dominada especialmente por cielo mayormente despejado con lloviznas aisladas durante el día y la tarde en el occidente, oriente y sur del territorio tabasqueño, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Dio a conocer que el aire seco en la atmósfera limitará los efectos de un canal de baja presión, favoreciendo lloviznas intermitentes durante el día y esporádicas durante la tarde en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Tacotalpa y la subregión Ríos.

En su reporte matutito, el organismo agregó que las temperaturas que prevalecerán a lo largo del sábado serán de 31 grados Celsius la máxima, y 20 grados Celsius la mínima.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el IPCET notificó que la mayoría se encuentra en escalas normales, con tendencia a permanecer estables.

Añadió que los ríos Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.51 y 5.05 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Protección Civil apuntó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.84 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas registró un descenso de 13 centímetros.

Los afluentes situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, también presentan niveles favorables.

El De la Sierra bajó 2 centímetros para ubicarse 4.32 metros por debajo de su escala de afectación, en tanto que el Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, descendió 6 centímetros para situarse 7.82 metros por debajo de su nivel crítico.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, decreció su caudal en 11 centímetros, con lo que amplió su capacidad de regulación a 7.30 metros.

Indicó que el río Usumacinta redujo su nivel en 23 centímetros, por lo que aumentó su capacidad de regulación a 4.97 metros en su estación de Boca del Cerro, mientras que el San Pedro se mantuvo a 39 centímetros de su NAMO.

Pese a que existen condiciones favorables, el IPCET sugirió a las autoridades municipales del ramo a mantener la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos, y les recomendó aprovechar para prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …