Reafirmamos impartición de justicia administrativa integral: Jorge Abdo Francis

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos atestiguó el informe de labores 2019-2021 del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis, quien reafirmó su postura, convicción y compromiso de continuar una impartición de justicia administrativa integral en la entidad, para que todo promovente sea escuchado y ejerza su derecho de acceso a la justicia.

“Estamos profundamente comprometidos con los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia, que debemos observar en nuestro desempeño, cargo o comisión todos los servidores públicos, actuar con la mayor diligencia procesal, y sin permitir desviaciones y con estricto apego a la legalidad y a la seguridad jurídica”, subrayó.

Destacó que su compromiso es que la sociedad tabasqueña y las autoridades estatales y municipales tengan la plena seguridad y confianza que el acudir ante este órgano jurisdiccional en defensa de sus derechos, la justicia les sea administrada de forma pronta, completa, expedita e imparcial, tal y como lo exige nuestra Carta Magna.

Junto a Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Abdo Francis informó que en el periodo correspondiente se recibieron 988 recursos y se emitieron 805 sentencias, con un porcentaje de cumplimiento de 81.47 por ciento.

Dijo que 502 sentencias fueron confirmadas, 219 revocadas y 84 en otros sentidos, y se emitieron 40 acuerdos generales, 30 de ellos relacionados con implementación de medidas contra la pandemia y los diez restantes de temas tales como código de conductas, medidas de austeridad y reformas al reglamento interior del tribunal.

Mencionó que el Pleno de la Sala Superior de Tribunal emitió 12 criterios, correspondiendo siete de ellos a jurisprudencias y cinco a criterios relevantes, que deberán observarse por las salas unitarias del tribunal.

El presidente del tribunal señaló que para su ejecución, se radicaron en el pleno 20 incidentes de ejecución de sentencias, admitiéndose 19 de ellos y desechándose uno por no reunir requisitos, y explicó que el monto de las condenas de asuntos admitidos fue de 130 millones 134 mil 399 pesos.

Al lado de los magistrados del tribunal, Denisse Juárez Herrera y Rúrico Domínguez Mayo, afirmó que antes del periodo informado se encontraban radicados 17 cuadernillos de ejecución de sentencias, 14 de ellos corresponden a ayuntamientos y otras autoridades, con un monto de las condenas cumplimentadas de más de 20.7 millones de pesos.

Estableció que en el lapso referido fueron promovidos 409 juicios de amparo en contra de la presidencia y el pleno de la sala superior, y de ellos, 183 corresponden a juicios directos, 133 a juicios de amparo indirectos y 93 a juicios de amparo contra actos de salas unitarias, en los que fue señalado como autoridad responsable el pleno de la sala superior.

“De las 805 sentencias emitidas por el pleno, y de los 409 juicios de amparo asumidos, solo 89 de ellos fueron concedidos, por lo que la eficacia terminal de las sentencias que emitió el pleno de la Sala Superior fue de alrededor de 80 por ciento, lo que constituye un hito en la historia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco”, aseveró.

JUSTICIA SIN NINGÚN TIPO DE INTERÉS

El doctor en Derecho Constitucional se pronunció en el auditorio del Instituto Juárez por nunca más comprometer o presionar para que los asuntos sigan otras rutas que no sean las que estrictamente corresponden de conformidad con la norma, “porque en el Tribunal de Justicia Administrativa los intereses personales no tienen cabida”.

Frente al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, definió que la justicia administrativa debe considerarse como el género en el cual queda comprendida la jurisdicción para la solución de conflictos entre la administración pública y los administrados por conducto del proceso.

Recordó que en Tabasco, la atención de la materia contencioso administrativa se inició en 1997, siendo el presidente fundador del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa, Pedro Reséndez Medina, transformándose radicalmente en el año 2017 con la reforma constitucional que lo dotó de autonomía.

Jorge Abdo Francis entregó al mandatario tabasqueño el documento impreso en el que se contempla el esfuerzo del trabajo colegiado realizado durante el periodo indicado, así como un anteproyecto de propuesta de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.

Detalló que se buscan dos objetivos: modificar y adicionar preceptos relacionados con el juicio contencioso administrativo para simplificar trámites, y la incorporación de un apartado especial para dar trámite al juicio digital, supeditado a las condiciones financieras y económicas del tribunal, con lo que se mejoraría bastante la actividad jurisdiccional.

Ante el secretario de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, recalcó finalmente que a pesar de la pandemia por el Covid-19 y sus efectos, es justo reconocer que el desempeño de este tribunal, tanto a nivel jurisdiccional como administrativo, alcanzó logros y resultados “que nos enorgullecen”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …