Buscan evitar muerte de peces en la laguna de Cajititlán, Jalisco

En tres años, a la laguna de Cajititlán se le han invertido más de 100 millones para sanear el embalse. Las cinco plantas de tratamiento situadas en los poblados de alrededor están operando al 100% y por ello la contaminación se ha reducido, afirmó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

“Desde el inicio de la Administración hemos tenido una agenda sostenida de trabajo, tratando primero de que no le entre magua contaminada a la laguna. Por primera vez en la historia las cinco plantas de tratamiento funcionan a su capacidad. No tenemos agua contaminada que ingrese a la laguna, subrayó Zamora.

La laguna de Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales se localizan en La Noria, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán y Cajititlán. En total, las cinco plantas tratan hasta 224 litros de aguas residuales por segundo.

Salvador Zamora hizo un recorrido por el malecón de Cajititlán para presentar los avances de la agenda de saneamiento, en el contexto del próximo festejo de los Santos Reyes de Cajititlán, a efectuarse el 7 de enero próximo. La festividad cumple este 2022 su aniversario 388.

“Hemos construido muchas obras de infraestructura, entre colectores, canales, compuertas, plantas de tratamiento y programas de mejoramiento del agua, como la aplicación de cobre, para mejorar radicalmente las condiciones del agua”, explicó.

Otras obras realizadas en la laguna son la rectificación y conformación de los canales de entrada y salida de los canales de La Cajilota y de Cajititlán, así como el mamposteo y arreglo de compuertas en el canal de Cedros. Esto ha servido para controlar los niveles de agua y proteger a los habitantes de la parte baja de la cuenca.

Según el reporte que presentó el presidente municipal de Tlajomulco, los estudios señalan que los indicadores de calidad de agua de la laguna mejoraron en forma ostensible. Se redujo 95% la mortandad de peces y se aminoró 93% la entrada de lodos a la laguna.

Lo que sí advirtió el alcalde de Tlajomulco es que el proyecto de saneamiento no da resultados de la noche a la mañana. “Es un proceso que tenemos que tener paciencia, mucho trabajo sistemático y permanente, por lo que calculamos que con este programa de saneamiento la laguna estará saneada en 20 años”, afirmó.

Festividad de los Reyes Magos

La fiesta de los Santos Reyes Magos tendrá restricciones de aforo, sobre todo en las peregrinaciones y en el recorrido en lanchas sobre la laguna con la imagen de Melchor, Gaspar y Baltazar, con la idea de evitar aglomeraciones de visitantes.

Se van a habilitar 10 filtros sanitarios distribuidos en Cajititlán y serán aplicadas pruebas rápidas en forma aleatoria para detectar posibles casos de Covid-19.

La Comisaría de Seguridad dispondrá de 50 policías, además de 30 elementos de Protección Civil, 10 de aseo público, cinco de movilidad, cinco del DIF, cuatro inspectores, tres de Proyecto Cajititlán y cinco de Turismo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …