Hoy, el Frente Frío Número 21 ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz

Para este domingo se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Sonora.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h durante la mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Rachas de viento de 50 a 60 km/h, se prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco Yucatán, así como en el Golfo de California.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se pronostican en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Las lluvias, vientos y condiciones invernales serán generados por el Frente Frío Número 21, que será reforzado por una masa de aire polar y se extenderá sobre el norte y noreste de México; un canal de baja presión sobre el oriente del país; la corriente en chorro subtropical, y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Por otra parte, un sistema de alta presión (anticiclón) situado en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre el occidente de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (zona del Istmo de Tehuantepec) y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas matutinas en zonas altas de la región, templado durante la tarde, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima entre -1 y 1 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, de templado a cálido por la tarde, cielo medio nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino de fresco a frío en la región, y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora, así como ambiente cálido hacia la tarde, nubosidad dispersa y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío con nubosidad dispersa durante la mañana, con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, de cálido a caluroso con cielo medio nublado al atardecer y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con nubosidad dispersa y bancos de niebla matutinos en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se estima ambiente diurno de cálido a caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío y bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de la región, con heladas en zonas serranas de Veracruz, ambiente vespertino de templado a cálido y cielo de medio nublado a nublado. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, y Surada con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras durante la mañana.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, de cálido a caluroso durante el día con nublados vespertinos, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, de templado a cálido por la tarde, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas; hacia la tarde habrá ambiente de templado a cálido con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …