Es ilegal exigir prueba PCR negativa para garantizar empleo: Profedet

La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet) advirtió que es ilegal exigir una prueba negativa de covid-19 como condición para otorgar un empleo, garantizar su permanencia en el mismo o permitir el acceso al centro laboral.

En tanto la Secretaría del Trabajo señaló en un comunicado que «es ilegal obligar a los trabajadores a pagar» por las pruebas y «en ningún caso se debe trasladar» el costo a los empleados.

En entrevista, Efraín Régulo López Reyes, subprocurador general de Asuntos Foráneos de la Profedet, señaló que imponer este tipo de acciones es una discriminación en el derecho al empleo, aun cuando la Ley Federal del Trabajo, «en efecto, establece derechos y obligaciones del empleador y el trabajador».

En este caso, indicó, el empleado está obligado a someterse a los exámenes médicos con el objeto de «prevenir contagios. Esto puede ser por cultura de salud para seguridad del trabajador, su familia y compañeros de trabajo».

No se registran despidos por contagios de covid-19

El subprocurador afirmó que desde el inicio de la pandemia en 2020 y al cierre de 2021, no se registró ningún despido relacionado por contagio de covid-19. Detalló que en dicho periodo la Profedet atendió alrededor de 2 mil solicitudes de orientación de trabajadores que se quedaron sin empleo, principalmente «del sector informal que laboran en pequeños negocios, pero que son de competencia local».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …