Anuncia Finanzas descuento de 20% en el pago de refrendo 2022

Busca la dependencia estatal afianzar con estímulos cultura del pago oportuno

La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que continuará compensando a los automovilistas que cumplan oportunamente con el refrendo de sus vehículos, ahora con un descuento de 20 por ciento, si el pago lo realizan en enero.

Ana María Pérez Oliva, directora de Recaudación de la dependencia estatal, informó que a partir del pasado día 4 de enero y hasta el último día del mes, el costo del refrendo será de 717 pesos por cualquier automóvil particular que esté al corriente, y 215, en el caso de las motocicletas.

“Entonces, aquí la invitación es a que se aproveche este mes de enero, que es cuando tenemos el monto más bajo a pagar, durante todo el año, sobre el mes de refrendo, sin recargo, obviamente, sin actualización”, enfatizó.

“Este es el estímulo que traemos de arranque del año en el tema de los contribuyentes cumplidos, que siempre es la petición de que de que siempre damos descuentos a los morosos, pero no a los cumplidos, no, en este caso. El descuento es únicamente a los cumplidos”, expuso Pérez Oliva.

Para los meses de febrero, marzo y abril, indicó que el descuento disminuirá a 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, además del ajuste respectivo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“A partir del mes de febrero, ya el descuento va a ser del 15 por ciento. Pero, también tenemos un efecto ahí de que el valor de la UMA va a aumentar, a partir del mes de febrero. Entonces, el monto a pagar va a quedar ya con el descuento del 15 por ciento, en 818 pesos”, explicó.

Pérez Oliva sostuvo que gracias a los estímulos similares ofrecidos por la Secretaría de Finanzas durante el 2021 y a la reducción de trámites, así como a la disponibilidad de pagos con líneas de captura en Internet o en cajas e incluso, a plazos con tarjeta de crédito, derivaron en que la recaudación por cobro de refrendo en ese año fuera 20 por ciento mayor a lo presupuestado en la Ley de Ingresos.

“Tuvimos una muy buena respuesta en atención a los incentivos que se dieron. Teníamos una meta de 283 millones, aproximadamente. Logramos llegar casi a los 340 millones de pesos y el 20 por ciento arriba”, puntualizó.

La funcionaria estatal destacó que entre la simplificación de trámites en los módulos sobresalen la eliminación de documentos solicitados y de copias fotostáticas, y por consiguiente, un menor tiempo en el trámite de pago del refrendo, en ocasiones de sólo 5 minutos.

“¿Que queremos fomentar?: El que esté al día va a tener un beneficio, o sea, para fomentar precisamente, esa cultura del cumplimiento, de circular sin traer retrasos en tu vehículo”, remarcó.

Ana María Pérez Oliva afirmó que la Secretaría de Finanzas no ha solicitado prórroga alguna a la Policía Estatal de Caminos para no tolerar el tráfico de vehículos con placas vencidas, por lo que advirtió a automovilistas que incurran en esa situación, que los elementos de esa corporación pudieran detenerle la unidad, además de infraccionarlos.

“Tolerancia, como tal, no hay ¿Por qué? Porque ya son vehículos, el que trae una placa, por ejemplo, por decirlo así, color naranja o color verde, ya son o incluso de las blancas, están vencidos. Lo que marca la ley es que el año en que ya portas una placa vigente, como son ese tipo de placas, ya la Policía Estatal de Caminos puede actuar”, acentuó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …