Aplican refuerzo contra Covid a personal docente y administrativo de Tabasco

Para garantizar la salud de los docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación; así como propiciar un rápido retorno a las clases presenciales, la Secretaría de Salud de Tabasco inició este jueves la aplicación de 48 mil 462 dosis del biológico «Spikevax» de Moderna a los maestros de todo el estado.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañó a las secretarias de Salud y Educación, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, al arranque de la jornada de vacunación a todo el personal docente y administrativo, que se llevó a cabo en la sede ubicada en el Deportivo Olimpia XXI.

El secretario de Gobierno recordó que es prioridad de las autoridades estatales y federales la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país, “por eso hoy inicia una nueva etapa para el refuerzo de vacunación de los maestros, para poder tener un regreso presencial cauto, seguro y ordenado a clases”.

Compartió que la instrucción del gobernador Carlos Merino es que la estrategia nacional contra la pandemia del COVID-19 y el Plan Nacional de Vacunación avancen sin contratiempo, para que puedan continuar todas las actividades económicas y sociales, entre ellas, la educación de manera presencial.

En este sentido, y ante el incremento de contagios, exhortó a las tabasqueñas y tabasqueños acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y no desistir en los cuidados higiénicos y de sana distancia.

Por su parte Silvia Roldán, estimó que en esta jornada (13 y 14 de enero) a través de las 24 sedes ubicadas en los 17 municipios, podrían aplicarse hasta 38 mil dosis, mismas que se pusieron en la primera etapa, debido a que muchos maestros ya se han vacunado de acuerdo con los grupos de edad.

Indicó que, si bien la aplicación del refuerzo ayudará a la protección de los docentes, el regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento actual de la pandemia, “está muy fuerte la transmisión del padecimiento en este momento, andamos en 62 por ciento de positividad”.

Roldán Fernández adelantó que mañana viernes el Gobierno del Estado realizará una evaluación conjunta con las autoridades federales, para determinar si Tabasco permanece en semáforo verde o se retrocede a semáforo epidemiológico amarillo.

“Lo más probable es que nosotros regresemos a amarillo, estamos en eso, pero vamos a ver qué dicen a nivel nacional de los indicadores que se van a llevar”, agregó, al detallar que los indicadores que se toman en cuenta es la positividad, hospitalización, defunciones, entre otros.

Aprovechó a exhortar a los ciudadanos para que ayuden a no colapsar los módulos de prueba, y tomar conciencia que en caso de haber estado en contacto con algún paciente positivo y presentar síntomas, lo recomendable es que se aíslen por espacio de siete días y vigilen su oxigenación.

“La recomendación es que, si usted tiene un cuadro gripal, si tiene tos, si tiene dolor de garganta, estuvo con alguien o en su casa hay alguien que tiene esto, resguárdese en la casa, por asociación epidemiológica usted tiene Covid”, precisó, y agregó, que sólo en caso de que el nivel de saturación sea menor a 90, se debe recurrir a un hospital.

La secretaria de Salud adelantó que en Tabasco se podría comenzar a tener problemas por la falta de reactivos como ya está ocurriendo en algunos estados y a nivel mundial.

Sobre la situación que prevalece en el sistema educativo, Egla Cornelio informó que por acuerdo con la Secretaría de Salud y el Ejecutivo Estatal fueron cerradas más de 3 mil 800 escuelas que habían iniciado clases presenciales, para que los alumnos sigan su educación de manera virtual.

Al invitar a todos los docentes y personal administrativo para que acudan a aplicarse la vacuna del refuerzo, la secretaria de Educación aseguró que una vez que el nivel de contagio de la pandemia descienda todas las escuelas del estado tendrán que abrirse.

“Los maestros, quiero decirles son un sector de fortaleza, ellos siempre están pendientes de sus alumnos y nosotros lo que tenemos que hacer es caminar con ellos, con seguridad y ayudándolos a que esté garantizada su vacunación como en este caso que es el refuerzo”, apuntó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …