Tabasco retrocedería a semáforo epidemiológico amarillo: Roldán

La secretaria de Salud, confirmó que se están realizando más de 2 mil 500 muestras al día, derivado de la transmisión de la nueva variante que es muy alta, con un 62 por ciento de positividad del total de las pruebas.

Centro

Ante el elevado índice de contagios y positividad de la variante Ómicron del COVID-19, este viernes el Gobierno del Estado y las autoridades federales analizarán los indicadores para determinar si Tabasco retrocede a semáforo epidemiológico amarillo o permanece en semáforo verde, informó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

“Lo más probable es que nosotros regresemos a amarillo, estamos en eso, pero vamos a ver qué dicen a nivel nacional de los indicadores que se van a llevar”, señaló, al detallar que los patrones que se toman en cuenta para determinar la semaforización es el grado positividad del virus, la hospitalización, y las defunciones, entre otros.

Silvia Roldán confirmó que la transmisión de la nueva variante es muy alta, con un 62 por ciento de positividad del total de las pruebas que está realizando el Laboratorio de Salud Pública, y las cuales, han aumentado sustancialmente a más de 2 mil 500 muestras por día.

NO COLAPSAR MÓDULOS

Durante el arranque de la jornada de vacunación de refuerzo a los maestros y administrativos del estado, la funcionaria exhortó a los ciudadanos para que ayuden a no colapsar los módulos de prueba, y tomar conciencia que en caso de haber estado en contacto con algún paciente positivo y presentar síntomas, lo recomendable es que se aíslen por espacio de siete días y vigilen su oxigenación.

“La recomendación es que, si usted tiene un cuadro gripal, si tiene tos, si tiene dolor de garganta, estuvo con alguien o en su casa hay alguien que tiene esto, resguárdese en la casa, por asociación epidemiológica usted tiene COVID”, precisó, y agregó, que sólo en caso de que el nivel de saturación sea menor a 90, se debe recurrir a un hospital.

La secretaria de Salud adelantó que en Tabasco se podría comenzar a tener problemas por la falta de reactivos como ya está ocurriendo en algunos estados y a nivel mundial.

“Estamos metiendo dos mil 500 pruebas diarias a Laboratorio de Salud Pública y cada prueba lleva un proceso y lleva reactivos, el problema es que a nivel mundial hay un problema de desabasto de reactivos”, reiteró.

Asimismo, comentó que los brotes se han comenzado a presentar en todas partes, incluido en los hospitales, lo que podría complicar la atención, no por falta de camas, sino por falta de personal que ha tenido que resguardarse.

“Lo importante es entender que es el mismo virus y que tiene otra variedad, y que en esta variedad la transmisión esta fuertísima”.

“Afortunadamente tenemos buenas coberturas de vacunas, pero no quiere decir que no puedan enfermar gravemente, sobre todo la gente que no está vacunada”, añadió.

Aunque han aumentado los contagios en menores a 19 años, informó que no hay ningún menor hospitalizado, dado que los niños tienen un sistema inmunológico más fuerte, en mejores condiciones y superan mejor la enfermedad.

La responsable del ramo de la salud en el estado, dio a conocer que ayer miércoles sostuvieron una reunión con los presidentes y presidentas municipales, donde participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) con el objetivo de exhortar a las empresas a que no obliguen a sus trabajadores a presentar una prueba de positividad ante síntomas asociados al COVID-19 y de esta manera ayudar a no colapsar los módulos de prueba.

Mismo caso en la Administración Estatal, donde la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental y el ISSET, ya emitieron un comunicado donde los trabajadores no requieren presentar una incapacidad para ausentarse temporalmente de sus actividades al presentar síntomas.

“Tengan conciencia de que si mandan a sus trabajadores a hacerse pruebas con nosotros hacen colas de horas, si tienen síntomas, retírelos, tienen COVID, no hay otra”, remarcó.

APLICAN SPIKEVAX DE MODERNA A MAESTROS

La Secretaría de Salud de Tabasco inició ayer la aplicación de 48 mil 462 dosis del biológico «Spikevax» de Moderna a los maestros de todo el estado.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañó a las secretarias de Salud y Educación, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, al arranque de la jornada de vacunación a todo el personal docente y administrativo, que se llevó a cabo en la sede ubicada en el Deportivo Olimpia XXI.

El secretario de Gobierno recordó que es prioridad de las autoridades estatales y federales la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país, “por eso hoy inicia una nueva etapa para el refuerzo de vacunación de los maestros, para poder tener un regreso presencial cauto, seguro y ordenado a clases”.

Compartió que la instrucción del gobernador Carlos Merino es que la estrategia nacional contra la pandemia del COVID-19 y el Plan Nacional de Vacunación avancen sin contratiempo, para que puedan continuar todas las actividades económicas y sociales, entre ellas, la educación de manera presencial.

En este sentido, y ante el incremento de contagios, exhortó a las tabasqueñas y tabasqueños acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y no desistir en los cuidados higiénicos y de sana distancia.

Por su parte Silvia Roldán, estimó que en esta jornada (13 y 14 de enero) a través de las 24 sedes ubicadas en los 17 municipios, podrían aplicarse hasta 38 mil dosis, mismas que se pusieron en la primera etapa, debido a que muchos maestros ya se han vacunado de acuerdo con los grupos de edad.

Indicó que, si bien la aplicación del refuerzo ayudará a la protección de los docentes, el regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento actual de la pandemia, “está muy fuerte la transmisión del padecimiento en este momento, andamos en 62 por ciento de positividad”.

CIERRE DE ESCUELAS

Sobre la situación que prevalece en el sistema educativo, Egla Cornelio informó que por acuerdo con la Secretaría de Salud y el Ejecutivo Estatal fueron cerradas más de 3 mil 800 escuelas que habían iniciado clases presenciales, para que los alumnos sigan su educación de manera virtual.

Al invitar a todos los docentes y personal administrativo para que acudan a aplicarse la vacuna del refuerzo, la secretaria de Educación aseguró que una vez que el nivel de contagio de la pandemia descienda todas las escuelas del estado tendrán que abrirse.

“Los maestros, quiero decirles son un sector de fortaleza, ellos siempre están pendientes de sus alumnos y nosotros lo que tenemos que hacer es caminar con ellos, con seguridad y ayudándolos a que esté garantizada su vacunación como en este caso que es el refuerzo”, apuntó.

  1. La secretaria de Salud, Silvia Roldán, indicó que este día el Gobierno del Estado y las autoridades federales analizarán los indicadores para determinar si Tabasco retrocede a semáforo epidemiológico amarillo
  2. Ayer arrancó de la jornada de vacunación para el personal docente y administrativo del estado

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …