Analiza IEM violencia de género a través de la música

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este lunes el círculo de reflexión denominado ¿Qué hay detrás de la violencia de género desde la música?, a cargo de Vanessa Fabiola Sotelo Turban, técnica de campo de la Dirección de Fortalecimiento Municipal.

Con estas acciones de sensibilización y capacitación, el IEM busca sensibilizar y erradicar los diversos tipos de violencia que enfrentan las niñas y mujeres tabasqueñas.

La directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, reflexionó que es fundamental revisar la formación que se da a la mujer desde la niñez con el fin de crear generaciones psicoemocionalmente maduras y con valores.

Sostuvo que la música representa un poder divulgativo y formativo por lo que es necesario trabajar sobre estas melodías que siguen reafirmando el machismo y temas que incitan a la violencia y al acoso.

“Tenemos que estar atentos a lo que nuestros hijos y nietos escuchan y ven en la televisión…de las redes sociales a las que tienen acceso y por otra parte nosotros como instancias de la política de género, tenemos que generar más programas de prevención para que estos espacios de reflexión no solo se hagan en nuestras redes sino lleguen a las instituciones educativas”, resaltó.

Durante el evento virtual, la ponente presentó algunos temas musicales que -explicó- hacen ver a la mujer como un objeto y signo de sexualidad.

Reflexionó que es fundamental analizar los mensajes que transmiten las letras de las canciones para evitar caer en estereotipos y eliminar los patrones de la “figura ideal”.

“Nuestra labor debería ser enseñar a las nuevas generaciones a diferenciar aquellas canciones sexistas de las que no lo son, dado que esto es un proceso fundamental para que desarrollen un pensamiento crítico”, indicó.

El IEM recordó que ante cualquier situación de violencia, pueden acudir a la calle Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica …