Conagua mantendrá inversión en el estado

Con un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se han aprobado 25 obras hidráulicas, de las cuales 18 serán concursadas en la entidad; hecho que traerá beneficios por la derrama ejercida y por la demanda de mano tabasqueña

Centro

Después de un trabajo de mucha insistencia ante el gobierno federal, por fin se logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizará la descentralización hacia el estado de Tabasco de los concursos del programa de obras de infraestructura de este año, mismo que contará con un presupuesto histórico superior a los 2 mil 500 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, quien manifestó que hasta el momento han sido aprobadas 25 obras hidráulicas, de éstas 18 serán concursadas en la entidad y 7  en oficinas centrales.

“Esto representa un enorme logró para los tabasqueños porque hasta el año pasado todas las licitaciones se llevaban a cabo en oficinas centrales”, dijo el funcionario federal.

Hizo hincapié que lo anterior representa un triple beneficio para el estado, porque, primero, se van a tabasqueñizar las obras; segundo, la derrama económica se quedará en la entidad y tercero, los proyectos serán ejecutados por empresas que conocen perfectamente el territorio y sus necesidades.    

Dijo que de momento el primer paquete de proyectos autorizados amparán un monto de 400 millones de pesos, sin embargo, son 2 mil 500 millones lo que se tiene autorizados.

Entre las obras más emblemáticas, el titular de Conagua citó la construcción de la protección de la margen derecha del Río Usumacinta, en la localidad Jesús María, en Jonuta.

También, el dragado del canal de El Macayo para darle un mayor gasto de agua a las plantas de la zona de la Isla para pasar de 54 metros cúbicos por segundo a cien metros cúbicos; se trata de trabajos de desazolve, pues después de las inundaciones éste se azolvó.

Irineo Pérez, precisó que sobre el Río Puxcatán, en Macuspana, se llevará la construcción del bordo de protección marginal, lo mismo en la comunidad Allende.

Otro proyecto estratégico es el mantenimiento a la escotadura del canal de alivio Sabanilla, así como la construcción de la protección de la margen derecha del Río de la Sierra en el ejido Jahuacapa, a la altura del puente Filemón Zurita, esto último en el municipio de Jalapa.

Trabajos iniciarán en febrero

Indicó que todas estas obras deberán arrancar en el mes de febrero, toda vez que se contemplan dentro de la temporada de secas, a fin de poder concluirlas este mismo año.

“Le vamos a dar prioridad a la construcción de protecciones marginales, reparación de compuertas en agua potable”, dijo Irineo Pérez.

Por otra parte, recordó que Conagua lanzará un proyecto hidráulico denominado Protección de Infraestructura contra Inundaciones, derivado de las experiencias que dejaron las pasadas crecientes.

“Le vamos a dar prioridad a la construcción de protecciones marginales, reparación de compuertas en agua potable”, dijo Irineo Pérez.

Más adelante, el director local de Conagua detalló que los trabajos que forman parte del Plan de Dragado del Estado de Tabasco, para evitar inundaciones, avanzan en tiempo, por lo que incluso la Secretaría de Marina (Semar) adquirió más equipos para avanzar en el desazolve que inició el pasado 30 de enero.

Oficinas de Conagua en Veracruz, es un hecho

El director local de Conagua, dijo desconocer el avance del proceso de descentralización de las oficinas de Conagua hacia el Estado de Veracruz.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que este proceso lo frenó la pandemia del COVID 19, pero es algo que se va a cumplir.

“Va a cumplirse con ese compromiso de descentralizar y aquí en Veracruz va a estar, en efecto, Conagua. No hemos podido cumplir porque se presentó lo de la pandemia e impidió llevar a cabo los cambios, pero es un compromiso que tengo, es una asignatura pendiente y sí se va a cumplir, estamos en eso, sí va a estar Conagua en Veracruz”, indicó el mandatario.

CIFRAS

  • 2,500 mdp el presupuesto para Tabasco 2022
  • 400 mdp autorizados inicialmente
  • 25 obras serán ejecutadas
  • 18 serán concursadas en Tabasco
  • 7 en oficinas centrales.

Tabasqueñizarán obras

Algunas de los trabajos que se realizarán serán los siguientes:

*Construcción de la protección de la margen derecha del Río Usumacinta, en la localidad Jesús María, en Jonuta.

*Dragado del canal de El Macayo.

*Construcción del bordo de protección marginal sobre el Río Puxcatán, en Macuspana.

*Mantenimiento a la escotadura del canal de alivio Sabanilla.

*Construcción de la protección de la margen derecha del rio de la Sierra en el ejido Jahuacapa, en el municipio de Jalapa.

Fuente: Conagua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …