Presenta Turismo, objetivos y oportunidades del Proyecto Ríos Mayas

“Ríos Mayas es un proyecto interesante sustentado en el Río Usumacinta, que enlaza con el proyecto Tren Maya y es una ruta que podrá conectar al turista que transite por el estado, con potenciales cruceros del Golfo de México, afirmó Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística, de la secretaría de Turismo.

Durante la ponencia “Ríos Mayas”, como parte del Segundo “Foro Académico de Turismo Alternativo y El Tren Maya, en ruta a un Desarrollo Sostenible”, dijo que Ríos Mayas, tiene como objetivo fundamental impulsar la escalera náutica en el Golfo de México, a través de Frontera Tabasco; detonar la escalera náutica y fluvial, para barcos, yates y embarcaciones menores.

Asimismo expuso que es una oportunidad, para crear el crucero eco/crucero de Ríos Mayas, que contengan visitas arqueológicas, cultura viva, pantanos y selvas tropicales, como sucede en el Amazonas y el Nilo; aprovechar el flujo carretero hacia el sureste, crear productos innovadores para el turismo en general, aprovechar el desarrollo del Tren Maya para atraer turistas y nuevos segmentos de mercado y ofrecer alternativas, para el retorno de visitantes a México.

Refirió que es un proyecto estratégico del estado de Tabasco en el sector turismo y apoyado por FONATUR, se plantea un plan maestro sobre el desarrollo de la cuenca del Usumacinta, donde se ha comprobado que los mayas transitaban a desarrollar el comercio en la zona y por lo cual tiene gran relevancia.

Agregó que es un proyecto basado en los objetivos del desarrollo sostenible y que impulsa temas de naturaleza con cultura, que es uno de los grandes atractivos de Tabasco y que ofrece una oportunidad única.

En representación de José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo, explicó que Tabasco representa el 1.3 por ciento del territorio nacional, 80 por ciento del Trópico Húmedo Mexicano, tiene el 53 por ciento de agua dulce del país y cuenta con 50 por ciento de biodiversidad de aves, con 539 especies registradas, por lo que dijo, con este ecosistema, el turismo alternativo, de naturaleza, agroturismo y aventura, embona perfectamente en el proyecto.

En su plática, Calvario Ceballos, destacó que la zona de los ríos, en Centla, Jonuta, Balancán, Tenosique, Macuspana y Emiliano Zapata, hay una importante variedad de especies de aves, y es en cinco de éstos, donde atraviesa el Usumacinta y da ida a la ruta Ríos Mayas con todo un potencial natural, para desarrollar.

Manifestó que el proyecto Ríos Mayas se da en el área del Usumacinta, porque es el río más caudaloso de México y Centroamérica, con 1,123 kilómetros a lo largo de toda su extensión, con un extenso delta pantanoso, corresponde al 12.27 por ciento de la superficie total de Tabasco, atraviesa 5 municipios y forma 850 cuerpos lagunares continentales.

Precisó en su exposición, que la cuenca del Usumacinta, se extiende a través de 106, 000 kilómetros y su descarga de agua representa el 35 por ciento de las corrientes de México, con 5,250 metros cúbicos por segundo.

“Este Río a lo largo de los cinco municipios, ofrece gran variedad de ecosistemas, en los cuales se pueden realizar una diversidad de actividades, pero también, a lo largo del cual, se desarrollaron culturas como la maya, y vestigios de otras culturas lo cual ofrece una actividad única de desarrollo turístico”.

Puntualizó que Tabasco, ofrece al Mundo Maya, conectividad aérea importante equidistante al aeropuerto de Cancún y de México y de las principales ciudades de EU y de Guatemala destinos importantes; así como conectividad marítima a través del puerto de Frontera, donde desemboca el Río Usumacinta.

Dijo, en lo que respecta al Tren Maya, ofrece una oportunidad importante para Tabasco ya que contará con dos estaciones y un parador, que cruza por toda esta zona de Ríos Mayas y permitirá enlazar a los viajeros del tren, utilizar también, esta ruta de afluentes, para conectar con potenciales cruceros que lleguen por el Golfo de México.

Manifestó que el Río San Pedro que conectará con estación El Triunfo, en el municipio de Balancán, es otra oportunidad para que el turista pueda enlazar, como un río único, de los más limpios del país y cruza con el Río Grijalva, a la salida que va hacia el puerto de Frontera que es la parte superior del mar.

“Toda esta zona de influencia, cuenta con aproximadamente 2 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas que incluyen reservas ecológicas, parques estatales, monumentos estatales, reservas de biosferas; toda esta parte de naturaleza está incluido en este proyecto que se está proponiendo en Ríos Mayas”, concluyó.

En su momento, el secretario de Turismo José Nieves Rodríguez, declaró que la idea es incursionar en nuevas tendencias turísticas, como las experiencias memorables que ofrecería el Tren Maya, con cuatro estaciones y un recorrido de 100 kilómetros, incorporando su propio proyecto, Ríos Mayas, con una escalera náutica, para mover carga, pasajeros y turismo.

Mencionó en su oportunidad, que de Tabasco, su mayor apuesta está en el turismo sustentable, y vislumbró, un gran potencial en su riqueza natural, mediante los proyectos Ríos Mayas, Mundo Maya y Tren Maya

El funcionario estatal, informó que como parte del mismo proyecto para poner en marcha estos proyectos, se trabajará en formar nuevas generaciones de técnicos profesionales en Mundo Maya, para lo cual, se ha firmado un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Tabasco, y en este mismo sentido, se capacitará a restauranteros, hoteleros, agencias de viajes, y concretar oportunidades de negocio, con los otros cuatro estados que comprenden el Mundo Maya en México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Resalta gastronomía del Pueblo Mágico de Frontera

En el marco del Tianguis Turístico efectuado en Acapulco, el Pueblo Mágico de Frontera recibió …