¿Qué estados regresan a clases y cuáles no?

Debido a la cuarta ola de casos positivos de COVID-19 y a la presencia de la variante Ómicron en el país, distintas entidades aplican medidas para mitigar la cadena de contagios, entre ellas, posponer el regreso a las aulas para las clases presenciales.

Con el paso de las semanas y mientras el reporte de personas infectadas muestra números altos día a día, algunos estados han tenido que ajustar las fechas para el retorno a la presencialidad en los salones de clase.

Tal es el caso de algunos Gobiernos estatales que, tras su reajuste, prevén el retorno presencial el próximo lunes 24 de enero, mientras que otros nuevamente lo han pospuesto.

También hay algunas entidades que prevén el regreso presencial para el 24 de enero; sin embargo, las autoridades aún no han confirmado la fecha.

Para que estés preparado, Unotv.com te informa qué estados sí regresan a las aulas el próximo lunes y cuáles continuarán con actividades a distancia.

¿Qué estados sí regresan a las aulas el próximo lunes 24 de enero?

San Luis Potosí

De acuerdo con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona, a partir de este lunes 24 de enero los alumnos de educación media y superior (preparatoria y universidad), donde alumnos como profesores ya están vacunados, regresarán a clases de manera híbrida, la mitad de los estudiantes asistirá de manera presencial y el resto continuará en clases virtuales.

Mientras que los alumnos de educación básica (secundaria, primaria y kínder), se mantendrán en clases virtuales hasta nuevo aviso, ya que no han recibido la vacuna contra COVID-19.

¿En qué entidades está previsto el regreso a clases presenciales la próxima semana?

Tabasco

Hasta el momento, el Gobierno del estado de Tabasco se mantiene con fecha para el regreso a clases el 25 de enero de 2022.

Las clases presenciales ya habían sufrido un retraso de dos semanas, cuando se pospusieron del 11 al 22 de enero, debido al elevado índice de contagios por COVID-19.

De la misma manera, se espera que estados como Baja California, Chihuahua y Nayarit, confirmen si el regreso a clases presenciales se llevará a cabo la próxima semana, como ya lo tenían previsto desde hace algunos días.

¿Qué estados han vuelto a posponer el regreso a las aulas?

Aguascalientes

Ulises Reyes Esparza, titular de Educación de Aguascalientes, informó que el regreso a clases presenciales, que se tenía planeado para el 24 de enero, no se llevará a cabo y se va a extender el modelo de clases a distancia hasta el próximo 29 de enero, debido al incremento de contagios de COVID-19 que se ha registrado en la entidad.

Durango

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que, debido al curso de la pandemia, se pospondrá una semana más el regreso a clases presencial, para iniciar el 31 de enero de 2022.

El mandatario duranguense indicó que lo anterior es para reducir la movilidad y, con ello, la velocidad de contagios.

Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo recordó que, ante el pronóstico del comportamiento epidemiológico y para proteger la salud e integridad de estudiantes, docentes y personal de apoyo, el Consejo Estatal de Salud determinó el regreso a clases presenciales el 31 de enero del 2022 si las circunstancias de la pandemia lo permiten.

Para llevar a cabo un retorno seguro a las escuelas, las tres etapas que se siguen son:

  • Primera etapa: del 3 al 28 de enero de 2022, clases a distancia con valoración epidemiológica
  • Segunda etapa: del 12 al 14 de enero de 2022, vacunación del personal educativo del estado de Hidalgo
  • Tercera etapa: del 31 de enero de 2022 en adelante, regreso a clases presenciales con vigilancia epidemiológica permanente

Quintana Roo

Por su parte, el estado de Quintana Roo, que permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico del 24 al 30 de enero, continúa con clases a distancia hasta el próximo viernes 28 de enero.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …