Supervisa e inaugura Carlos Merino obras de alto impacto social en Macuspana por 562 mdp

Visita la tierra natal de AMLO, donde supervisó la construcción de la planta potabilizadora de Villa Benito Juárez “San Carlos”, que involucra más de 176 millones de pesos

En una gira de trabajo altamente productiva y de fuerte impacto social, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos supervisó e inauguró obras de agua potable y saneamiento, así como de reconstrucción y rehabilitación de caminos en diferentes comunidades de Macuspana, por alrededor de 562 millones de pesos.

Luego de inaugurar un Centro de Acopio Lechero, ubicado en la cabecera municipal, en el que se invirtieron 15.5 millones de pesos, el mandatario acompañado por el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra, recorrió diversas comunidades de Macuspana, en las que la obra pública no se detiene y avanza para el bienestar de las familias.

Junto al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría, el Ejecutivo estatal supervisó la construcción de la planta potabilizadora de Villa Benito Juárez “San Carlos”, obra de alto impacto social en la que se invierten 176.4 millones de pesos para beneficiar con agua potable de calidad a 57 comunidades.

Posterior a visitar el terreno, donde es construida la planta potabilizadora, Merino Campos se trasladó a la Villa Tepetitán, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar los trabajos de construcción del sistema de captación de la nueva planta con capacidad de 500 litros por segundo.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, informó que la nueva planta potabilizadora San Carlos se alimentará con agua del río Tepetitán al tener mejores niveles de claridad y menos sólidos, razón por lo que se decidió que la estructura de captación estuviera en esta villa, con un margen de 17 kilómetros de distancia aproximadamente.

Agregó que este proyecto, atiende un compromiso del Presidente López Obrador, que terminará con el añejo problema de suministro de agua potable en comunidades indígenas y zonas urbanas de Macuspana. Se prevé que la obra quede concluida antes de medio año.

El mandatario Carlos Merino también supervisó los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de la ciudad de Macuspana, en la que la SOTOP invierte 49.4 millones de pesos, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

Ahí, Armando Padilla Herrera explicó que a esta inversión se suman 30 millones que fueron destinados, el año pasado, en la planta potabilizadora El Bayo, que sumada a los más de 176 millones de la planta de San Carlos, hace una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, en tan solo tres años en la materia.

Estimó que a más tardar a finales del mes de febrero, la planta de la ciudad de Macuspana estará recuperada al cien por ciento, “con un agua que se merecen los macuspanenses, un agua probada, certificada y de calidad”.

MÁS Y MEJORES CAMINOS

Como parte de su gira de trabajo por Macuspana, el Ejecutivo estatal inauguró y supervisó obras camineras que forman parte de un programa para rehabilitar 142 kilómetros de caminos de diferentes comunidades, convenido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, en el que se invierten más de 250 millones de pesos.

Al trasladarse a la colonia Belén, inauguró la reconstrucción con pavimento asfáltico de 10 kilómetros del camino Belén-Monte Largo primera sección, que desde hace años estaba completamente destrozado y era una añeja petición de habitantes de esa importante zona de Macuspana, debido a que comunica a varias localidades.

El subsecretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestoza León, informó que el año pasado la Junta Estatal de Caminos (JEC) reparó 2.6 kilómetros de la vía, y con una inversión total de 18 millones de pesos, se repararon los 10 kilómetros, desde Macuspana a Belén y Macuspana a Monte Largo.

Carlos Manuel Merino también supervisó la reconstrucción con concreto asfáltico de 19.95 kilómetros de carretera en tramos aislados de Francisco J. Santamaría-Federico Álvarez-El Portón-Puente La Pitahaya, en el que se invirtieron 53.5 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil 500 habitantes.

En ese lugar, el subsecretario de Obras Públicas destacó que, el año pasado, se rehabilitó el camino Benito Juárez-Tepetitán-20 de Noviembre, junto con El Congo, en los que se invirtieron 23 millones de pesos, y se tiene el camino de Los Bitzales, con una inversión de 30 millones, que se tuvo que reparar en gran parte de su longitud.

En su oportunidad, el alcalde de Macuspana agradeció al mandatario tabasqueño todo su apoyo para generar desarrollo y las condiciones indispensables para estimular la inversión, por lo que resaltó la importancia de contar con carreteras y caminos en buen estado, luego de que se abandonaron por muchos años.

“Quiero agradecerle, señor gobernador, el apoyo que está dando a Macuspana, porque se están haciendo magnas obras que favorecen a los más desprotegidos, con caminos y carreteras de calidad y que impulsan nuestro desarrollo”, aseguró ante el diputado local Luis Salinas Falcón.

En villa Tepetitán, el presidente municipal puntualizó que las plantas de agua potable de la cabecera, la de San Carlos y la zona de captación de la villa, son parte de las grandes obras que se están haciendo y que colocan a Macuspana a tiempo y a la vanguardia.

“Tenemos autorizada la planta de tratamiento de aguas negras de Macuspana, con 110 millones; y la de villa Benito Juárez, San Carlos, con otros 200 millones, y que fueron autorizadas por el Presidente de la República. Además, hay otros 200 millones en el bordo de protección del río Puxcatán, y esta zona de captación, por lo que estamos hablando de mil millones de pesos en agua potable y saneamiento”, subrayó Gutiérrez Bocanegra.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …