Chubascos de forma aislada para este domingo en Tabasco

El Instituto de Protección Civil informó que remanentes del frente frío 28 se mantendrán en el estado, con chubascos de 5.1 a 25 milímetros.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el frente frío número 28 se mantiene estacionario y en disipación sobre el Sureste y Península de Yucatán, lo que provocará en la entidad la probabilidad de lluvias remanentes en intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros de forma aislada en todo el estado.

Dijo que este domingo se espera cielo medio nublado con ambiente templado a cálido por el día y frío por la noche, con temperaturas máximas de 26 a 28 grados Centígrados y mínimas de 15 a 17 grados, y vientos del Este y Sureste de 5 a 16 kilómetros por hora.

En cuanto a los ríos, explicó que la mayoría de los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran por debajo de sus máximos niveles de afectación y en semáforo normal, como el Samaria, Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Grijalva (Gaviotas y Porvenir), Tulijá, Puxcatán y Usumacinta.

El organismo público detalló que el río Pichucalco, con influencia en los municipios de Teapa y Centro, está en semáforo color rojo (alerta), y se mantiene en vigilancia, mientras que el De la Sierra, que baña a los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Centro, se ubica en semáforo color amarillo (preventivo), con 58 centímetros por arriba de su máximo nivel.

Agregó que también el río San Pedro, que abarca los municipios de Balancán y Tenosique, se encuentra en semáforo color amarillo, con 31 centímetros por arriba de su nivel de agua máximo ordinario (namo).

En lo que corresponde a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– indica que sus vasos se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, con espacios de 7.51 metros, 80 centímetros, 9.40 metros y 1.01 metros, respectivamente.

Puntualizó que las grandes presas no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

En su reporte matutino de este domingo, Protección Civil actualizó la situación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa, y a las 07:00 horas continúa la presencia de un vado de 800 metros de longitud y un tirante de 10 centímetros de profundidad en el kilómetro 32+200 al kilómetro 33, a la altura de la comunidad Morelos (Santa Rita).

Menciona que está permitido el paso a todo tipo de vehículos, pero pidió a los conductores transitar con precaución por la zona, porque las condiciones pueden cambiar.

El IPCET recordó a los tabasqueños que pueden marcar el teléfono 911 para reportar cualquier emergencia, o al 99 33 58 11 43, durante las 24 horas del día.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …