Alberto Kalach, el arquitecto más destacado del continente

La capacidad creativa del arquitecto Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960) se expresa desde un primer croquis hasta dibujos que parecen óleos, planos intervenidos y proyectos que privilegian la luz, la naturaleza y la geometría. Así lo expresa el editor Miquel Adrià a propósito del libro “Alberto Kalach. Taller de Arquitectura X”.

“El libro lo empezamos hace cinco años y era una necesidad, Kalach es el arquitecto más destacado no sólo de México sino, me atrevería decir, del continente por su originalidad y capacidad creativa. No había un libro que reuniera todo su trabajo, era una tarea necesaria”, indica el también arquitecto.

En la obra editada por Arquine, a presentarse el jueves 17 de marzo a las 18:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se muestran más de 150 proyectos desde bocetos hasta construcciones, por ejemplo, los proyectos de una clínica en Saltillo y la Torre C3 en Ciudad Universitaria que fueron rechazados, o los consolidados como la Biblioteca Vasconcelos y la capilla de Jojutla.

“Alberto trabaja con los elementos tradicionales de la arquitectura: el cilindro, la esfera, el cubo. También con un acercamiento a los materiales, deja que se expresen. Y trabaja con la luz, ¿cómo dejamos que la luz permee en los edificios?”, indica Adrià.

CONCURSO.

En el caso de la clínica en Saltillo, Kalach retoma los sanatorios del siglo XIX con largos pabellones entre jardines, es decir, una arquitectura bien dispuesta al Sol y al viento que ayudaría al bienestar de pacientes, médicos, enfermeros y visitantes.

“En un hospital hay un margen de maniobra muy chico y predeterminado por el conocimiento acumulado de especialistas, pero hasta ahí Alberto consigue incorporar la experiencia que mejore la calidad de los espacios arquitectónicos, eso hace también en vivienda de interés social”, comenta.

Adrià considera que la Biblioteca Vasconcelos es la obra referente de Kalach por ser el edificio construido más importante en lo que va del siglo XXI mexicano.

“Lo es no sólo por su calidad, también porque fue resultado de un concurso internacional que se llevó a cabo en muy poco tiempo, en un país en el que los proyectos de gran envergadura siempre se daban a dedazo y, actualmente, se siguen dando a dedazo, como si no se hubieran aprendido las virtudes de una condición democrática y universal”, opina.

Otros proyectos de Kalach que destaca el editor son Reforma 27, Constituyentes 41, la capilla en Jojutla.

CHAPULTEPEC.

En el libro se muestran los proyectos que Kalack visualiza para el Bosque de Chapultepec y el ex lago de Texcoco.

“Alberto ha estado trabajando desde hace décadas temas que tienen que ver con el territorio y eventualmente surgieron oportunidades, por ejemplo, la del aeropuerto internacional en Texcoco. Alberto propuso el rescate de la ciudad lacustre, ¿cómo el aeropuerto podía ser una oportunidad para re inundar y corregir los errores históricos de desecar progresivamente los lagos y convertir esto en un lago de concreto en el que se va deshidratando y se va hundiendo la ciudad?”, expresa Adrià.

“Que después se interrumpiera y que haya una serie de errores históricos por la acumulación de malos gobiernos sería casi anecdótico de alguien que piensa el territorio desde sus orígenes y de quien lo hizo antes, lo hizo durante y lo sigue haciendo después”, añade.

El Bosque de Chapultepec también es un tema que el arquitecto trabaja desde hace décadas, ha ofrecido soluciones concretas para integrarlo con la ciudad.

“En el momento en que surgió la oportunidad de intervenir, él compartió sus ideas con el equipo al que se asignó por dedazo en este actual gobierno, pero después se perdieron, no se le dio el rigor necesario y él ya no tuvo injerencia en ese proyecto”, asevera el editor.

TAX.

En 1981, Alberto Kalach fundó el Taller de Arquitectura X (TAX). Durante 40 años, su trabajo se ha centrado en proyectos tanto privados como públicos, que van desde capillas y casas hasta planes urbanos de gran escala. El libro reúne más de 150 proyectos organizados en seis capítulos —Naves, Viviendas, Casas y Jardines, Torres, Ensambles y Cubiertas— que muestran un universo de exploraciones en torno a la arquitectura y la ciudad. La publicación fue realizada gracias al Fonca.

Kalach se reinventa

El trabajo de Alberto Kalach es el resultado de una gran capacidad creativa y de una gran libertad a la hora de inventar formas, indica su colega Miquel Adrià.

“Hay arquitectos que uno podría pensar que repiten el mismo proyecto toda su vida y lo van depurando cada vez más perfecto, pero el que hace cajitas sigue haciendo cajitas, el que hace tubitos sigue haciendo tubitos toda la vida; en el caso de Alberto propone desde casas que se pierden en un jardín o grandes vacíos como la Biblioteca Vasconcelos o como sus propuestas para mercados, aeropuertos o teatros”, destaca.

Alberto Kalach nació en la Ciudad de México, en 1960. Arquitecto de renombre internacional, efectuó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, Nueva York. En 1984 participó en la edición 71 del Paris Prize de la Escuela de Artes de Colombus, Indiana, donde obtuvo el segundo lugar. En 1985 fue tercer sitio del Concurso Internacional del Proyecto del Kunstmuseum de Bonn, Alemania. En 1996 ganó el Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, NY,y posteriormente ganó el concurso para el Colegio Alemán de Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …