Planes de autosuficiencia apuntalan a Tabasco como núcleo energético

El gobernador Carlos Manuel Merino inauguró ayer Expo Oil and Gas 2022, donde destacó la importancia del proyectos como la refinería Olmeca en Paraíso

Villahermosa

Su posición estratégica en materia de producción de petróleo y gas natural, ubican a Tabasco como la “capital” energética del país, gracias al proyecto transformador que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor e impulsor de la refinería Olmeca que se construye en Paraíso, y de la autosuficiencia nacional a través de la reconversión y el mejoramiento de todo el sistema de refinación, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Esto se traduce visiblemente en mayor impulso al desarrollo energético, pero también a la generación de empleos, detonadores económicos y sociales que mejoran la calidad de vida de los mexicanos y de los tabasqueños”, ponderó el mandatario al dar el banderazo de arranque de la Expo Oil and Gas 2022, que reúne a más de 200 empresas operadoras, tractoras y contratistas de la industria petrolera, así como a 4 mil convencionistas.

Avaló este tipo de actividades y que haya derrama económica, pero que no sea por medio de modelos colonialistas, cuando venían los barcos cargados y no dejaban ningún beneficio a Tabasco, sino solo espejitos.

En el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, donde se contó con la presencia de Ricardo Ortega López, director general de Oil and Gas Alliance; de Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; el mandatario estatal dijo que es importante que haya conciencia social y derrama económica, pero que se reconozca la responsabilidad social de las empresas que llegan a la entidad.

“Les pido siempre mantener esa conciencia, que colaboren con Tabasco, pero cuidando las normas ecológicas que marcan los gobiernos federal y estatal”, agregó en presencia del director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham Alipi Mena.

En su intervención el diputado Manuel Rodríguez manifestó que llegó la hora de retribuir a la región toda la riqueza que ha aportado al desarrollo nacional, y de cerrar un círculo virtuoso con una fórmula de ganar-ganar para todos.

“En los estados petroleros estamos abiertos a que vengan empresas de otros lados, incluso del extranjero, pero que dejen riqueza y generen beneficios para la gente, no solo en lo que tiene que ver con el empleo, sino también en la transferencia de tecnología y el desarrollo de infraestructura”, externó.

Asimismo, el organizador del evento Ricardo Ortega recalcó que las relaciones de negocios que se estiman generar durante los tres días que durará el evento rebasan los 265 millones de pesos.

“Las empresas participantes estarán en posibilidades de promover, vía acercamientos empresariales, que serán un importante detonador de la actividad económica”, subrayó.

También intervino la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético del estado, Sheila Cadena Nieto, quien apuntó que Tabasco juega un papel fundamental en la meta de alcanzar la soberanía energética por la que mucho se ha luchado y que podrá consolidarse con la construcción de la Refinería Olmeca.

Vista stand de NT

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos visitó el pabellón del diario Novedades de Tabasco en el marco de Expo oil and Gas, donde se tomó la foto con el suplemento que fue editado en el marco del evento petrolero que reúne a más de 4 mil convencionistas. Lo acompañó Ricardo Ortega López, director general de Oil and Gas Alliance.

“Tabasco es la capital energética del país, gracias al proyecto transformador que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor e impulsor de la refinería Olmeca que se construye en Paraíso, y de la autosuficiencia nacional a través de la reconversión y el mejoramiento de todo el sistema de refinación”.

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

INVITADOS Y ORGANIZADORES

  • Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco
  • Ricardo Ortega López, director general de Oil and Gas Alliance
  • Manuel Rodríguez González, diputado federal por Tabasco
  • Abraham Alipi Mena, director de Cenagas
  • Sheila Cadena Niet, secretaria para el Desarrollo Energético del Estado

El mandatario encabezó la inauguración del foro petrolero

Autoridades visitaron los pabellones empresariales

El mandatario reconoció el trabajo de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …