Hoy persistirá la onda de calor en la mayor parte de México

Hoy, prevalecerá la onda de calor con ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, y muy caluroso en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, oriente y centro de Chiapas, oriente de Coahuila, oriente de Durango, norte y noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Morelos, norte y noreste de Nuevo León, norte de Puebla, norte de Oaxaca, oriente y sureste de Tabasco, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y centro y sur de Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, suroeste del Estado de México, centro y sur de Guanajuato, sur de Jalisco, centro y oriente de Michoacán, norte de Querétaro, occidente de Quintana Roo, centro y costa de Sinaloa, norte y sur de Veracruz y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México, Colima, Nayarit y Sonora.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el occidente de Chihuahua, occidente de Durango, centro y noroeste del Estado de México, noreste y oriente de Sonora y occidente de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte y oriente de Aguascalientes, norte y centro de Baja California, suroeste de la Ciudad de México, norte y occidente de Coahuila, noreste, centro y sur de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte y oriente de Jalisco, norte de Michoacán, sur de Nuevo León, centro de Puebla, occidente de San Luis Potosí, oriente de Sinaloa y centro y sur de Tlaxcala.

Asimismo, se esperan heladas al amanecer en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; por otra parte, el Frente Frío Número 39 sobre el noreste de México y la corriente en chorro subtropical, originarán rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) se pronostican para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas del suroeste de la Ciudad de México, muy frías con heladas en sitios altos del Estado de México, así como ambiente de cálido a caluroso en el suroeste del Estado de México. Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 a 55 km/h en el oriente del Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas de la región y muy frío con heladas en sierras del norte de Baja California, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso en sitios de Baja California Sur. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de la península.

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas de Sinaloa y muy frío con heladas en sierras de Sonora, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo despejado durante la mañana, parcialmente nublado por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas, con probabilidad de heladas en sierras del norte de Jalisco y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en Jalisco y Michoacán. Se estima cielo despejado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se espera cielo medio nublado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado con ambiente de fresco a templado durante la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas de Tabasco y Tamaulipas, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es Ambiente matutino templado y ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones para la Mesa del Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en sitios de Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima cielo despejado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente matutino de fresco a frío durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y ambiente de cálido a caluroso en la región, así como muy caluroso en zonas de Hidalgo, Morelos y Puebla. Se prevé viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 a 60 km/h en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …