Ingresa MFB iniciativa para impulsar el desarrollo del sureste

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, presentó el documento que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación

Eduardo Beltrán

Villahermosa

La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, presentó la iniciativa para promover la igualdad territorial en beneficio del sureste mexicano, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo equitativo, coordinado y planeado de las acciones y obras de infraestructura en el país.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, Fernández Balboa presentó el documento que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

En presencia de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, explicó que las asimetrías entre regiones económicas de México son evidentes, pues así lo indican datos duros que arrojan las instituciones encargadas de generar la estadística social que animan las políticas públicas y buena parte de la legislación que ha promovido la Cuarta Transformación.

Expuso que los desequilibrios territoriales se deben a un conjunto de factores acumulados, entre los cuales sobresalen su respectiva localización geográfica, los recursos naturales con que cuentan, los recursos humanos, la seguridad jurídica para las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

Abundó en que dicho desequilibrio también lo ha promovido la decisión de beneficiar el desarrollo económico de una región mediante la construcción de grandes obras de infraestructura de comunicaciones, de electrificación, hidráulicas, de servicios de salud y educación y, a últimas fechas, también de infraestructura digital.

Recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los mexicanos en su campaña electoral dos importantes obras de infraestructura para el sur-sureste mexicano, que actualmente se encuentran en ejecución: el “Tren Maya”, y el “Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, mismas que incluyó en su programa de gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Como el presidente ha explicado, las obras señaladas habrán de disminuir el retraso económico de la región sur-sureste con respecto a las regiones económicas centro, occidente, bajío y noreste del país, que desde hace décadas presentan un mayor dinamismo a partir del desarrollo de Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, León, Querétaro y Monterrey como polos de desarrollo”, dijo.

Y agregó: “Mi propuesta es realizar lo que los activistas de derechos humanos llaman una “acción afirmativa” para el tratamiento de justicias históricas de colectivos sociales, como los indígenas o los afromexicanos. Mi propuesta es una acción afirmativa masiva porque se trata de promover el equilibrio territorial a través de la Ley de Planeación y de los planes de desarrollo del país”.

LAS REFORMAS

Mónica Fernández Balboa puso a consideración reformas a los artículos 2, 5, 6, 9, 14, 21, 21 ter y 25 para: Incorporar el principio de equidad territorial entre los estados de la República Federal. Ello para que dicho principio sea obligatoriamente considerado por los decisores públicos federales en la planeación del desarrollo nacional en general, y en la distribución de la infraestructura federal en particular.

Asimismo, para otorgar al Senado de la República la facultad de emitir opinión como Cámara de representación territorial de los estados, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en este sentido, también emitirá las recomendaciones que sugiera el análisis territorial del Plan Nacional de Desarrollo en su concepción, así como durante el proceso de su implementación, así como proponer que mediante una comisión intersecretarial se deberá proyectar la acción pública atendiendo las necesidades del desarrollo regional.

Los cambios implican también que el Plan Nacional de Desarrollo sea territorialmente equitativo y contribuya a reducir las asimetrías económicas que fomente la cohesión territorial entre los estados.

Comentó que las reformas igualmente servirán para que se cuente con un Programa Nacional de Infraestructura para la Cohesión Territorial de las Regiones, en el que se proyecte la construcción de las grandes obras de infraestructura del país, y que el Senado de la República opine sobre la equidad territorial de los programas regionales y de la congruencia que guarden con el Programa Nacional de Infraestructura para la Cohesión Territorial de las Regiones.

Mónica Fernández Balboa en el Senado de la República

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …