¡Sí o sí!, votarán hoy la Reforma eléctrica

Con la sentencia del bloque opositor en contra, este domingo la Cámara de Diputados votará la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual necesita al menos 334 votos a favor

Villahermosa

La Cámara de Diputados tiene 500 legisladores y las reglas de México estipulan que se necesitan al menos 334 votos a favor para cambiar algún artículo de la Constitución Mexicana.

La Coalición Juntos Haremos Historia compuesta por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo poseen 278 diputaciones federales, es decir mayoría absoluta (50% más uno) de los curules en San Lázaro.

El bloque opositor Va Por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) posee 199 espacios en la cámara baja equivalentes al 39% del total. El partido Movimiento Ciudadano posee 23 curules o 4,6% del total.

El presidente Andrés Manuel envió el 31 de septiembre de 2021 una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados para darle el control del sector eléctrico y el 54% del mercado a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras una serie de intentos administrativos y cambios a las leyes secundarias para favorecer a la empresa.

Pero desde la llegada de la iniciativa a manos de los diputados, ésta se ha topado con piedras en el camino hasta las injerencias externas como las de Estados Unidos.

El PRI insiste en que sus diputados guardarán la disciplina de partido y rechazarán la reforma eléctrica del Gobierno que se vota el domingo en la Cámara de Diputados.

Pero el PRI carga a cuesta con la decisión particular de su diputado Carlos Miguel Aysa, quien adelantó que votará a favor de la reforma.

En la víspera de que la reforma sea votada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a las empresas particulares – nacionales y extranjeras- que “no se preocupen” porque “nadie saldrá perjudicado”. Al mismo tiempo subrayó que la intención es eliminar los contratos de autoabasto porque son leoninos.

Explicó que el eje de la iniciativa es que los particulares conserven el 46 por ciento del mercado.

Igualmente les pidió que “entiendan” que los partidos a los que apoyan para proteger sus intereses perdieron en la elección de 2018.

“Estoy yo confiando en que los diputados van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen, para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró complicado que la reforma eléctrica se apruebe en la Cámara de Diputados, ya que la bancada del PRI en San Lázaro, luego de la resolución del Consejo Político de su partido, no podrá dar los votos requeridos para lograr la mayoría calificada, además de que “se antoja difícil que pudieran deslindarse del bloque opositor, con quien mantiene una alianza electoral y otorgar su aval a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraparte el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que su prioridad es garantizar un piso parejo para los inversionistas y empresas de su país.

Estados Unidos respeta la soberanía de México y confía en que cumplirá los compromisos adquiridos bajo el T-MEC al considerar cambios al sector energético”, señaló el diplomático a través de sus redes sociales.

Reiteró que la administración Biden desea que América del Norte sea un referente en la generación de energías limpias, por lo que la próxima semana visitará proyectos eólicos y solares para mostrar la fuerte asociación binacional.
Estados Unidos y México fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte”, abundó en Twitter.

El jueves, durante una visita a la Cámara de Diputados, Salazar reconoció la necesidad del gobierno federal de revisar el actual marco jurídico del sector eléctrico e impulsar los cambios que se consideren benéficos para el país.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y legislador federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González sostuvo que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los generadores privados compitan en igualdad de condiciones en el mercado eléctrico mayorista.

Categórico, rechazó que la reforma eléctrica pretenda frenar el crecimiento de las inversiones privadas en el sector o favorecer un monopolio de la CFE, y reiteró que de lo que se trata es de que todos tengan las mismas reglas de participación y nadie tenga ventajas de competencia sobre otro.

El diputado federal de Morena reiteró que con las modificaciones sugeridas a la Ley de la Industria Eléctrica se logrará recuperar la confiabilidad, continuidad y seguridad que requiere el sistema eléctrico nacional para garantizar un servicio de calidad al consumidor final, y al mismo tiempo se privilegiará una política energética que permita ir abaratando el costo de la energía en beneficio de los usuarios.

El primer avance

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron el pasado lunes en lo general el dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 47 votos a favor y 37 en contra.

El día miércoles debería haber sido votada, pero de última hora se cambió para el domingo.

Tras una ronda de posicionamientos de Morena y sus aliados a favor y de la oposición (PAN, PRI y PRD), para esta votación en lo general, su discusión pasa a lo particular para presentar las reservas y se envía al pleno.
La oposición ya había previsto su aprobación en comisiones, pero aseguraron que esta reforma eléctrica de AMLO morirá el martes en el pleno, pues su votación será en contra.

Pese a ello, legisladores de Morena indicaron que esta reforma constitucional está más viva que nunca, haciendo alusión a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Estoy yo confiando en que los diputados van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen, para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Con las modificaciones sugeridas a la Ley de la Industria Eléctrica se logrará recuperar la confiabilidad, continuidad y seguridad que requiere el sistema eléctrico nacional para garantizar un servicio de calidad al consumidor final, y al mismo tiempo se privilegiará una política energética que permita ir abaratando el costo de la energía en beneficio de los usuarios”.

Manuel Rodríguez González
Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

La propuesta del bloque opositor

1. Acceso a la energía eléctrica como derecho humano y modificar artículo cuarto constitucional.

2. Obligación del Estado para conducción de la transición energética con privados y acorde a con la agenda global en pro de energías limpias.

3. Reformulación para qué transición energética sea con estándares internacionales.

4. Perfeccionar otorgamiento para dar certidumbre a proyectos; alinear en una sola ventanilla los trámites.

5. Modelo de migración para que particulares paguen “lo justo”.

6. Que negocios y empresas puedan acceder a energías más baratas.

7. Fortalecer la CFE con autonomía presupuestal y de gestión.

8. Reconocer la importancia del Litio como propiedad del Estado.

9. El Estado mantiene la rectoría del sector, otorgando mayores atribuciones al Centro Nacional de Control de Energías (CENASE).

10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyecto. Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos: Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE), Impacto Ambiental, Social, y Antropológico, y Permiso de Generación (CRE).

11. Se Fortalece la Regulación del Mercado: Se otorga Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía
El Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado.

12. CENACE absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

Fuentes: Congreso de la Unión, presidencia de la república, PRI, Senado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exigen nombrar magistrados del TEPJF

A dos semanas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el sector empresarial del …