Ucrania da primer paso para unirse a la UE

El presidente Volodímir Zelenski presentó formalmente las respuestas de Ucrania a un cuestionario de la Unión Europea, el primer paso en su campaña para obtener la membresía acelerada de la UE.

Al presentar las preguntas a Zelenski a principios de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una decisión preliminar sobre la candidatura de Ucrania podría llegar en semanas.

La intención de Kiev de unirse al bloque ha sido un tema espinoso con Moscú durante años.

“El pueblo de Ucrania está unido por este objetivo: sentir que son una parte igual de Europa”, dijo Zelenski el lunes mientras entregaba dos carpetas gruesas con las respuestas ucranianas a Matti Maasikas, el enviado de la UE para Ucrania.
Ataques contra Leópolis

La insistencia del presidente de Ucrania para unirse al bloque se lleva a cabo en medio de los ataques rusos en la parte occidental del país, que han dejado un saldo de seis muertos y 11 heridos, incluido un niño.

El gobernador de la región, Maksym Kozytsky dijo que se habían registrado cuatro ataques, tres contra instalaciones de infraestructura militar y uno contra una tienda de neumáticos. Los equipos de emergencias combatían los incendios provocados por los ataques, añadió.

Oleksandr Kamyshin, presidente del servicio ferroviario ucraniano, dijo que los ataques se habían producido cerca de instalaciones ferroviarias. El tráfico de trenes se había restaurado con algunas demoras, señaló, y prometió que las instalaciones dañadas se repararían.

El país se prepara para una ofensiva rusa de gran escala en el este de Ucrania. Leópolis se había librado de la peor parte de la violencia en casi dos meses de guerra.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano ha detenido las evacuaciones humanitarias por segundo día consecutivo, y acusa a las fuerzas rusas de atacar los corredores civiles de evacuación.

El gobierno ha negociado el paso para los civiles desde ciudades como Mariúpol y Berdyansk, así como la región de Lugansk, según Vereshchuk. El gobierno de Lugansk dijo que cuatro civiles que intentaban huir de la región habían muerto baleados por fuerzas rusas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …