Exporta Tabasco 15 mil toneladas de azúcar a EU desde Dos Bocas

Datos del primer bimestre del 2022, confirman que el puerto se encuentra abierto a la salida de productos no petroleros

Villahermosa

El puerto Dos Bocas, ubicado en Paraíso, inició bien el año en materia de exportaciones no petroleras.

Durante el primer bimestre del 2022, esta terminal marítima portuaria fue plataforma estratégica para la salida de 15 mil toneladas de azúcar hacia el mercado de los Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas consultadas por Novedades de Tabasco.

En el acumulado desde el 2019 a la fecha, el volumen de las exportaciones del endulzante hacia el mercado exterior asciende a casi 233 mil toneladas, con lo que se confirma que Dos Bocas no es solamente petrolero, sino que también se encuentra abierto a la salida de productos otros productos.

En el 2021, se mandaron al mercado gringo cerca de 70 mil toneladas del endulzante; en el 2020, fueron un total de 85 mil toneladas, y en el 2019, 78 mil toneladas, las cuales sumadas con las 15 mil toneladas de este 2022, alcanzan un volumen de 250 mil toneladas.

Toda el azúcar, proviene del ingenio “Santa Rosalía” ubicado en el municipio de Cárdenas, propiedad del Grupo Beta San Miguel.

Ubicación estratégica

El Puerto de Dos Bocas se sitúa en Paraíso, sobre la costa sur del Golfo de México, permitiéndole destacarse por su excelente ubicación geográfica, ya que brinda conectividad inmediata a las empresas con los principales centros de consumo y las ciudades petroleras más importantes de la región.

La Secretaría de Desarrollo Económico, puntualizó que Dos Bocas ha sido un eslabón clave para el crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la región sureste del País: industrial, comercial y petrolero.

A través de las Terminales de Usos Múltiples y de Abastecimiento, el Puerto de Dos Bocas brinda soporte logístico a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollan en la sonda de Campeche, así como a las operaciones de manejo de carga de los sectores comercial e industrial, favoreciendo el establecimiento de proyectos de inversión de empresas cesionarias nacionales y extranjeras, y promoviendo la participación de Prestadores de Servicios Especializados.

Panorama cañero nacional

La caña de azúcar se cultiva en 22 entidades del país, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable identifica la caña como un cultivo básico para el país.

De las 865 mil hectáreas sembradas durante el 2021 a nivel nacional, el 96.91% de la superficie se encuentra mecanizada, 77.41% tuvo tecnología aplicada con sanidad vegetal, mientras que el 77% de ese cultivo sembrado en todo el territorio contó asistencia técnica.

Por otro lado, el 50.04% de la producción fue sembrada en temporal, 3.13% en modalidad de riego por goteo, 0.12% en riego de bombeo, mientras que 0.21% fue realizado por riego de aspersión.

Tabasco con potencial

La caña de azúcar en Tabasco ocupa un lugar preponderante en la producción agroalimentaria, situándose en el segundo lugar en el rating nacional en esta cadena.

De 2019 al 2020, la producción se incrementó en 21 por ciento, lo que significan 2 millones 453 mil toneladas de producción y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal agropecuario por el orden de mil 392 millones de pesos.

Los municipios productores son Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco, Cunduacán y Balancán; este último, incorporado recientemente, de acuerdo a datos de Sedafop.

El total de la superficie plantada de Caña de Azúcar en el Estado, superan las 38 mil 600 hectáreas, en las cuales, 9 mil 690 productores enfocan su trabajo, inversión y empeño para extraer un producto de alta calidad, que siga manteniendo a Tabasco en los primeros lugares de producción a nivel nacional.

Hasta el momento, la entidad solo cuenta con dos ingenios para el procesamiento de la caña de azúcar: Benito Juárez García y Santa Rosalía, ambos en el municipio de Cárdenas.

Nada aún de Azsuremex 

Desde que se dio a conocer la noticia de la posible reactivación del ingenio Azsuremex ubicado en Tenosique, aún no se ha definido nada en concreto.

Las autoridades tabasqueñas y los productores continúan en negociaciones con los empresarios guatemaltecos interesados en reactivar esta agrofactoría azucarera.

Fue la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que confirmó que el citado ingenio será puesto nuevamente en operación por parte de industriales del país de Guatemala.

De igual manera, el edil de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, aseguró que solo falta acordar la fecha de inicio de operaciones, pero lo más importante es que se va a reactivar la producción cañera y, por ende, la economía local con la consecuente generación de más de 3 mil fuentes de empleo, entre acarreadores de caña, de carrera, transportistas, administrativos y los que se genera en los talleres.

DETALLES

Ingenio Santa Rosalía

Se ubica en el Municipio de Cárdenas. Este recibe su materia prima de 2,229 cañeros, que son ejidatarios o pequeños propietarios de 12,954.64 hectáreas. Emplea 338 personas de la región de forma permanente en época de zafra y 249 en época de reparación.

Puerto de Dos Bocas

Se ubica en el municipio de Paraíso

Exportación de azúcar

Estado/año/ Toneladas

2022 (primer bimestre): 15 mil

2021: 70 mil

2020: 85 mil

2019: 78 mil

Total: 250 mil

Fuente: API Dos Bocas, Sedafop

En el primer bimestre del 2022, la terminal marítima portuaria fue la plataforma estratégica para la salida del producto

El azúcar proviene del ingenio “Santa Rosalía” ubicado en el municipio de Cárdenas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …