Tilapia, la más consumida en temporada de Cuaresma

Es durante los meses de febrero a abril, cuando los pescadores capturan alrededor de 480 mil toneladas (la cuarta parte del total anual) de pescados y mariscos, como la curvina, tilapia, ostión, trucha, mojarra, jaiba, robalo y huachinango, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Villahermosa

Con motivo de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, las familias mexicanas aumentan su consumo de pescado. Derivado de esto, especies como la tilapia, una de las más populares por su sabor y beneficios a la salud, incrementan considerablemente su demanda, colocando al sector acuícola, como un actor clave durante la temporada.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que al cierre de 2021, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola por un millón 982 mil toneladas, lo que representaría un alza de 1.6 por ciento respecto al año previo.
De las principales especies, el año pasado, la sardina registró 661 mil toneladas; el camarón, 272 mil toneladas, y el atún, 132 mil toneladas.
Tan sólo en La Nueva Viga, en la Ciudad de México, se comercializan alrededor de 750 mil toneladas al año de 500 especies que comprenden desde charal hasta tiburón, provenientes de las costas de Veracruz, Oaxaca, Baja California y Sinaloa, principalmente.

Los comerciantes de ese centro de abasto recomiendan el consumo de curvina, que proviene del Golfo de México y puede cocinarse de diferentes maneras: en caldo, frito, filete y como ceviche. Además, es bastante accesible, ya que su precio promedia 25 pesos el kilogramo.

El segundo mercado más grande del país, el de Zapopan, Jalisco, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, recibe y vende también una amplia variedad de productos pesqueros y acuícolas, como jaiba, pulpo, mero, jurel, langosta, lebrancha y cojinuda, detalló.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la tilapia (comúnmente conocida como mojarra) proyecta un volumen de disponibilidad para esta temporada de 13 mil 873 toneladas1, colocándose como la especie con mayor presencia en los distintos puntos de venta del territorio nacional.

“Para satisfacer la demanda de algunos productos acuícolas, en ocasiones es necesaria la importación, sin embargo, en lo que refiere a la mojarra, esta actividad representa un índice relativamente bajo, pues en México, la oferta de esta especie está asegurada por miles de productores y especialistas de la salud animal a lo largo y ancho del país”, compartió Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

MAYOR CONSUMO

En nuestro país, la producción de tilapia se ha convertido en una actividad sumamente popular gracias a las características de su crianza y a que esta práctica acuícola puede darse en casi cualquier delimitación geográfica. Además, sus bondades alimenticias y versatilidad, pues puede ser acompañada de cualquier guarnición gracias a su inigualable y ligero sabor la colocan como la favorita de los comensales.

“Para asegurar su producción no sólo debe tenerse la infraestructura necesaria, sino que debe vigilarse el cumplimiento de los estándares de inocuidad alimentaria, así como velar por la salud de la tilapia en todo momento a través de la atención médica en cada una de las etapas de producción, pues al final del ciclo éstas se convertirán en una fuente alimenticia llena de nutrientes”, señaló Alim Castillo de MSD Salud Animal en México.

Gran alimento

La tilapia cuenta con ácidos grasos, Omega-3, proteínas, vitaminas B, D y E, así como fósforo y calcio, lo que la hace benéfica para la salud. Además, por su gran calidad, este tipo de pescado se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial y ha impulsado a México dentro del top 10 de países productores de esta especie, ocupando el noveno lugar mundial y reportando, tan solo en 2020, una producción total de 72 mil 595.06 toneladas.
Debido a que las condiciones de vida en cautiverio son distintas a las de su hábitat natural, debe cuidarse que las tilapias no estén expuestas a enfermedades, por eso es necesario tener un adecuado conocimiento de las condiciones ambientales del medio acuático, de la especie y de los posibles agentes infecciosos que pudieran atacarlas, con el fin de minimizar riesgos para animales y humanos.

“Por tratarse de especies que alcanzan su ciclo de vida en periodos cortos es muy importante proveer soluciones efectivas y de fácil administración que permitan su desarrollo óptimo. Con esto se logra asegurar que cuando las tilapias lleguen a la mesa de los mexicanos sean un alimento seguro e inocuo”, destacó Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

Liberan 250 mil crías en Ismate y Chilapilla 1.ª sección

Para fortalecer la actividad acuícola y la pesca responsable, sin descuidar el equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta liberó 250 mil crías de mojarra tilapia en el sistema lagunar de la ranchería Ismate y Chilapilla 1.ª sección.

Esta siembra, indicó, es en beneficio de pescadores cooperativistas y de mil 408 habitantes de las rancherías Ismate y Chilapilla 1.ª y 2.ª sección, sector San Antonio y Cocoyol.

Osuna Huerta informó que esta liberación de peces es una acción del Programa de Siembra de Crías de Tilapia, que es permanente y se lleva a cabo en respuesta a solicitudes de apoyo y demandas de la población rural.
Así “damos continuidad a la producción de peces”, dijo la presidenta municipal, señalando que la entrega de crías a productores acuícolas y pescadores, es con la finalidad de que dispongan de mayores oportunidades para aumentar sus ingresos.

“Tenemos el compromiso firme de reactivar y consolidar nuestras vocaciones productivas”, subrayó la edil de Centro.

A este respecto, manifestó que, para la Cuarta Transformación, es una prioridad rescatar al campo de la pobreza y el abandono, a través de un impulso a la productividad, la sustentabilidad y la inclusión.

Por ello, la Laguna Ismate de la ranchería Ismate y Chilapilla 1.ª sección, “es sinónimo de esperanza y progreso, no solo para esta y otras comunidades aledañas, sino para todo el municipio”, apuntó en su intervención.

Al subrayar que reconoce con orgullo el papel de los pescadores, la primera regidora valoró que su labor en la pesca, representa una fuente digna de ingresos, favorece el autoconsumo y provee la materia prima para proyectos gastronómicos.

Por su parte, Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo de Centro, expresó que esta laguna forma parte del sistema lagunar Chilapa, que incluye a las lagunas El Corral, Cocoyol y El Jahuactillo, cuerpos de agua indispensables porque proveen alimento y vida a sus vecinos.

SIEMBRA EXITOSA

También se han liberado crías en:

  • El Espino
  • La Isla
  • Dos montes

La mojarra tilapia es una de las más populares por su sabor y beneficios a la salud

La producción de la especie se ha convertido en una gran actividad en nuestro país

Es en la temporada de Cuaresma y Semana Santa cuando tiene mayor consumo

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta liberó 250 mil crías en el sistema lagunar de la ranchería Ismate y Chilapilla 1.ª sección

MÉXICO, EN EL TOP 10 DE LOS PAÍSES PRODUCTORES

Por su gran calidad, la tilapia se ha posicionado en el segundo lugar de producción acuícola a nivel mundial y ha impulsado a México dentro del top 10 de países productores de esta especie, ocupando el noveno lugar mundial y reportando, tan solo en 2020, una producción total de 72 mil 595.06 toneladas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …