7 menores de edad fueron asesinados diariamente en 2021

México se encuentra en deuda con este sector de la población pues no han escapado a la crisis de inseguridad y violencia que vive nuestro país donde tan solo el año pasado 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente pero en lo que va de este 2022, la situación no ha mejorado para ellos:

Tan solo en el primer trimestre se han registrado 595 homicidios de niñas y niños y un aumento del 83.52% de reportes de violencia familiar con respecto del año 2015, es decir, 233, 978 en total, asegura Save the Children

En el caso particular de las niñas y adolescentes se suma la violencia por razones de género, quienes se encuentran más vulnerables a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional o ser víctimas de delitos como la explotación sexual y la trata de personas.

La organización advierte que la máxima expresión de esta violencia de género se encuentra en los feminicidios en donde tan solo en 2021 en promedio se cometieron cada mes 9 feminicidios de niñas, niños y adolescentes.

“México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes. La normalización cultural de la violencia sistémica en su contexto familiar, escolar y comunitario está cobrando sus vidas y les está haciendo vivir situaciones que ninguna persona, pero especialmente ninguna niña, niño o adolescente, le corresponde vivir”, reprocha la Directora de Incidencia Política de Save the Children en México, Nancy Ramírez.

“¿Qué queda para celebrar este Día del niño y de la niña en nuestro país, cuando su derecho más fundamental, su derecho a la vida, no está siendo garantizado ni protegido?” , agregó

En el marco de las celebraciones del Día de la Niña y el Niño este próximo 30 de abril, Save the Children en México hace un llamado al gobierno y la sociedad para detener la violencia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día 7 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados diariamente y 37 sufrieron violencia física[, esto sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados, recordó

TRABAJO INFANTIL

Pero la inseguridad y violencia no es el único flagelo que enfrenta nuestra niñez y adolescencia, pues también se violan su derecho a la seguridad social: se estima que antes de la pandemia el 60% de las niñas, niños y adolescentes no contaba con acceso a la seguridad social

Otra situación que deja en evidencia la debilidad institucional y la violación a los derechos de la niñez es el trabajo infantil, que en los últimos 5 años ha afectado hasta a 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes, al tener que realizar actividades peligrosas y prohibidas por la ley, Y que ni siquiera han contado con la edad mínima para ejercer un trabajo.

Adicionalmente, la niñez migrante también ha sido afectada pues durante 2021 llegaron al país más de 75,500 niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular y en condiciones de inseguridad que han puesto en riesgo su vida, integridad y libertad.

Esto, particularmente por el uso de la fuerza militar en acciones de control migratorio, que les ha forzado a tomar rutas más peligrosas y con mayor presencia de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, al narcotráfico, al secuestro, extorsión, entre otros.

“Todas estas situaciones no solo violan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sino que además no les permiten vivir su niñez a plenitud. No existe el contexto o el espacio para que puedan imaginar y poner en marcha sus capacidades de crear, jugar y construir. Se les repite, a través de acciones, que sus sueños están coartados y que su vida no la construyen ellas y ellos, sino alguien más. Que su vida estará marcada por la violencia, golpes y abusos, o que sólo vinieron a este mundo a producir, a costa de lo que sea”, recalcó Nancy Ramírez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …