Infertilidad, la otra cara del Día de la Madre

A pesar de ser el Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las alteraciones hormonales más comunes en las mujeres, muchas de ellas desconocen que lo tienen y es hasta que buscan ser madres sin lograrlo, que lo detectan, asegura la especialista en ginecología y obstetricia, Lorena Cecilio Aguilera

Villahermosa

Los problemas de infertilidad a causa del Síndrome de Ovario Poliquístico en mexicanas se presentan en edades cada vez más tempranas. Se considera que 6 de cada 10 mujeres viven con esta condición en nuestro país y que, por lo menos el 40 por ciento de los casos de infertilidad, se dan a consecuencia de ella.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una disfunción endocrino metabólica altamente prevalente en mujeres en edad reproductiva. De etiología incierta, se manifiesta de formas muy variadas, entre las que destacan irregularidad menstrual, oligo o anovulación, hiperandrogenismo clínico, imagen ecográfica de ovario poliquístico, obesidad, insulinorresistencia e infertilidad. Por su variedad de presentación es que su definición ha requerido varios consensos y es aún hoy motivo de controversia.

La infertilidad asociada a este síndrome obedece a diferentes mecanismos, entre los que destacan la disfunción ovulatoria, la alteración del desarrollo endometrial, la insulinorresistencia, su impacto en la esteroidogénesis ovárica y suprerrenal y, la alta frecuencia de aborto espontáneo de primer trimestre.

El enfoque diagnóstico y terapéutico del SOP debe contemplar todos estos aspectos en forma integral para restablecer adecuadamente el ambiente endocrino-metábolico previo a un embarazo y tener en cuenta las potenciales repercusiones en el mediano y largo plazo para estas pacientes como dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y, cáncer de endometrio y mama.

Hablamos con la doctora Lorena Cecilio Aguilera, especialista en Ginecología y Obstetricia sobre la realidad de muchas mujeres: Infertilidad por SOP.

¿Por qué las pacientes que padecen SOP tienen complicaciones para embarazarse?

El SOP son las siglas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos y constituye el trastorno endocrino metabólico más común en las mujeres en edad reproductiva que interviene con la función ovárica por lo que dificulta en algunas ocasiones la ovulación, y al no existir un óvulo liberado por el ovario no se puede llevar a cabo la fecundación y la formación del embarazo.

En la actualidad hay cuatro tipos reconocidos de SOP: 1) hiperandrogenismo + oligoanovulación + morfología ovárica poliquística; 2) hiperandrogenismo + oligoanovulación; 3) hiperandrogenismo + morfología ovárica poliquística; y 4) oligoanovulación + morfología ovárica poliquística; aquí lo mas importante para las mujeres que desean la búsqueda del embarazo es la oligoanovulación; y esto que significa: que el ovario no libera o libera muy ocasionalmente un óvulo y como bien sabemos si no hay óvulo no hay embarazo, es una condición que a pesar de haber sido estudiada por muchos años aún no se conocen las causas exactas aunque hay cierta importancia hereditaria. Sin embargo, como podemos observar tres de los cuatro tipos cursan con oligoanovulación pero uno de ellos no, por lo que en algunas ocasiones aunque el diagnóstico exista se puede llevar a cabo un embarazo de manera espontánea sin ningún manejo médico y esto no descarta la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas generales que alertan sobre el padecimiento de este síndrome?

Hay diferentes situaciones que nos pueden alertar sobre la posibilidad de este padecimiento dentro de las más comunes son: irregularidades menstruales del tipo de oligo-opsomenorrea que significa que los ciclos menstruales no se presentan con mucha frecuencia y duración, como ejemplo pacientes que menstrúan cada año o menos de 9 veces al año y en poca cantidad; hirsutismo que es exceso de vello corporal incluido rostro y extremidades así como área genital; acné y alopecia como dato de hiperandrogenismo; obesidad de predominio androide que significa que el acumulamiento de volumen corporal es en la zona central o cintura; acantosis nigricans que es pigmentación verrucosa de color pardo oscuro que suele observarse en las zonas de pliegues como axilas, piernas y cuello que nos traducen resistencia a la insulina.

¿Al ocasionarse un problema de infertilidad puede haber una solución a través de medicamentos?

Claro, en muchas ocasiones se puede resolver la infertilidad por medio de medicamentos que inducen la ovulación, sin embargo el manejo es multidisciplinario ya que la dieta y actividad física son de mucha importancia para mejorar el pronóstico, de la misma manera actualmente existen muchas opciones de tratamiento desde el punto de vista de Biología de la Reproducción que es una subespecialidad del área de Ginecología y Obstetricia lo que significa que médicos ginecólogos realizan dos años más de formación para sub-especializarse en lograr la fertilidad de la paciente, sin embargo, es importante el diagnóstico y el manejo por el personal adecuado para tener el éxito a corto plazo y lograr un embarazo a feliz término con una madre y un bebé sano.

Se considera que 6 de cada 10 mujeres viven con esta condición en nuestro país y que, por lo menos el 40 por ciento de los casos de infertilidad, se dan a consecuencia de ella. ¿Qué medidas se podrían tomar para evitarla o reducirla?

Al no ser una enfermedad adquirida no hay forma de evitarla, lo que es una realidad es que la infertilidad se considera más un síntoma dentro de ella que una consecuencia, algo que debe de quedar muy claro para la paciente es que si no hay un diagnóstico oportuno y manejo adecuado, la paciente tiene alto riesgo de intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2, esteatosis hepática y síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemia, trombosis vascular, accidentes cerebrovasculares y probablemente eventos cardiovasculares, subfertilidad y complicaciones obstétricas, atipia o carcinoma endometrial y posible cáncer ovárico; así como trastornos del estado de ánimo y psicosexuales.

Obvio, muchas de estas situaciones son extremadamente poco comunes afortunadamente y también hay casos publicados de curación espontánea, desgraciadamente muy ocasionalmente, pero puede llegar a suceder.

La parte más importante a mi parecer es la aceptación del problema para que se haga más fácil aceptar la ayuda del personal capacitado para ello y poder llevar a cabo cambio en el estilo de vida que junto con el manejo de medicamentos mejora no solo el pronóstico de la fertilidad si no de manera general la mejoría en la calidad de vida a largo plazo.

En el marco del día de las madres, está la realidad en mujeres que no pueden llegar a cristalizar este sueño por esta condición. ¿Cuál es el mensaje para ellas?

Que definitivamente no están solas, hay muchísimas historias de éxito de pacientes con un diagnóstico oportuno, un manejo adecuado que da como resultado un embarazo a feliz término.

Creo que es importante recalcar que como sociedad nos han hecho creer que las mujeres debemos de tener la facilidad para embarazarnos por naturaleza y cuando necesitamos ayuda, eso significa que algo está mal, pero no nos hemos dado cuenta que el embarazo es una responsabilidad y no solo cuando el bebé ya está fuera del cuerpo de la mamá, si no inclusive cuando aún no hay embarazo debemos de cuidar nuestro cuerpo,  hacernos chequeos oportunos para que, si existen síntomas, se haga la búsqueda intencionada de las patologías que pudieran complicar un embarazo.

Tratar de estar sanas para que si en un momento deseamos embarazarnos no agreguemos factores de riesgo a lo que ya, de por sí, significa un cambio importante en la funcionalidad de nuestro cuerpo como mujeres.

Actualmente hay miles de opciones de manejo, no se desanimen. Busquen información y ayuda oportuna para lograr cristalizar el sueño de ser madres.

Ficha técnica:

Dra. Lorena Cecilio Aguilera.

Consultorio: CERACOM consultorio 308, Av. Cesar Sandino 639, Colonia 1ro de Mayo, Villahermosa

Teléfono: Consultorio: (99) 33152927.

Celular: (99) 31052930.

Cédula Profesional de Médico General: 4754135.

Cédula Profesional de Ginecología y Obstetricia: 8404338

E-mail: lorelein70@hotmail.com.

EL DATO

Entre el 6 y el 10 por ciento de las mexicanas padece Síndrome de Ovario Poliquístico

Lectura que ayuda

Jake Kennedy

La dieta del Sop

Este libro tiene como objetivo remediar ese problema. Ya sea que tengas sobrepeso, seas obesa o estés dentro de un rango de peso nominal, cambiar la forma en que comes para combatir específicamente el SOP puede aumentar significativamente tus posibilidades de restaurar completamente tu fertilidad y eliminar los síntomas persistentes, al mismo tiempo que te ayuda a lograr la pérdida de peso si es necesario. Al explorar muchas técnicas nuevas relacionadas con lo que comes, mientras que tomas prestado de las dietas existentes para facilitar la búsqueda de recetas para tus comidas favoritas amigables SOP, este volumen te ayudará a liberar tu potencial para una vida mejor. Dentro, encontrarás: Cómo al reducir un tipo específico de comida puede reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico a la mitad Cómo determinar si la resistencia a la insulina es una gran parte de tu problema Súper alimentos que se dirigen específicamente a los andrógenos para ayudar a eliminar los problemas de las hormonas masculinas como el crecimiento de vello no deseado Cómo hackear el índice glicémico para comer más de lo que quieres ¿Qué alimentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas hasta un 61% por sí solos? Una actitud refrescante y un enfoque de la dieta que puede ser la clave de tu éxito Opciones vegetarianas y veganas Una guía completa y amplia de suplementos y medicamentos ¿Qué alimentos te dan la mejor oportunidad de lograr la maternidad? Recuerda que tus resultados en el pasado con las dietas, por poco alentadores que hayan sido, no son un buen predictor de lo que eres capaz de lograr cuando finalmente te armas con el conjunto adecuado de información sobre dietas diseñado para ti.

¿Cómo se diagnóstica?

No existe una única prueba para diagnosticar SOP. Para poder diagnosticar SOP y descartar otras causas de tus síntomas, el médico puede hacer preguntas sobre tus antecedentes médicos y llevar a cabo un examen físico y otras pruebas:

Examen físico. El médico te tomará la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC) y la medida de la cintura. También observarán tu piel en busca de vello excesivo en el rostro, pecho o espalda, acné o decoloración de la piel. Además, puede examinarte en busca de caída del cabello o signos de otras condiciones de salud (como glándula tiroides agrandada).

Examen pélvico. El médico puede llevar a cabo un examen pélvico para detectar signos de hormonas masculinas adicionales (por ejemplo, clítoris agrandado) y controlar si los ovarios han tomado un tamaño más grande de lo normal o están inflamados.

Ultrasonido pélvico (sonograma). Esta prueba utiliza ultrasonido para examinar tus ovarios en busca de quistes y comprobar el endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).

Análisis de sangre. Los análisis de sangre sirven para realizar un conteo de los niveles de andrógeno, a veces conocido como «hormona masculina». El médico también buscará otros problemas de salud comunes relacionados con las hormonas que se pueden confundir con el SOP, como la enfermedad de la tiroides. El médico también puede controlar tus niveles de colesterol y hacerte pruebas para detectar o descartar diabetes.

Cuando se tiene este problema, puede haber diversas alteraciones en el organismo como: periodos irregulares, infertilidad, aumento en el número de quistes ováricos o exceso de vello y acné

Dra. Lorena Cecilio Aguilera, especialista en Ginecología y Obstetricia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …