Sinacta: Por fallido rediseño han ocurrido incidentes

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que derivado del rediseño del espacio aéreo el número de incidentes de seguridad en vuelos se han incrementado hasta en 300 por ciento desde que éste se puso en marcha en marzo del 2021, señaló el secretario general José Alfredo Covarrubias Aguilar.

Dirigentes sindicales aseguraron en conferencia de prensa que desde hace más de un año han registrado alrededor de 30 eventos (incidentes) de este tipo, de los cuales se deslindaron por la responsabilidad.

El secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias Aguilar, destacó que después del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para que pudieran operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aumentaron exponencialmente los incidentes y señaló que por rediseño del espacio aéreo se han producido cerca de 100 incidentes, 30 de los cuales han sido graves, como el que se registró el sábado pasado, 10 de ellos fueron en la Ciudad de México.

“Nos han acusado de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, explicó.

Covarrubias aseguró que de estos reportes entregados a la autoridad correspondiente Seneam, el 40 por ciento corresponden el espacio aéreo de la Ciudad de México.

En el mismo tenor, acusan que el rediseño del espacio aéreo que se cambió para el Valle de México, que comprende ambos aeropuertos fue «fallido», además de que subrayan que han recibido poca capacitación para operar con este nuevo diseño.

Covarrubias Aguilar fue más allá y denunció que existen represalía contra este sector y subrayó que los controladores aéreos “nunca han puesto en riesgo la seguridad de las personas. Todos los incidentes los hemos hecho públicos porque han incrementado de manera considerable, también como represalia hay una violación a nuestras condiciones de trabajo donde hacen cambios de horarios. Las jornadas las hacen agotadoras violando normas técnicas”.

Asimismo, apuntó que faltan por lo menos300 controladores en México, lo que ha provocado que tengan largas jornadas de trabajo.

«Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo», apuntó.

Frente a esta situación, pidió a las autoridades aeroportuarias no ejercer medidas represivas contra los trabajadores y señaló que llevaron sus quejas de violaciones contra sus derechos como sindicato a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Todo lo vamos a hacer por la vía legal y lo seguimos haciendo de esa manera. Enfatizo, no son grillas sindicales, tenemos separado lo laboral, lo técnico y la corrupción de las autoridades que nos habían puesto a la cabeza de Seneam”, indicó.

El dirigente de Sinacta insistió en que «se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo».

Finalmente responsabilizó por estas anomalías y «negligencia» a Víctor Manuel Hernández Sandoval, extitular de Seneam, quien recientemente renunció por estas fallas.

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