Conmemoran 92 aniversario luctuoso del capitán Carlos Rovirosa Pérez

En su busto ubicado en las afueras de la terminal aérea, se depositó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor

Villahermosa

Al conmemorarse el 92 aniversario luctuoso del capitán Carlos Rovirosa Pérez, familiares y amigos acudieron a la ceremonia organizada por la Secretaría de Turismo en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa que lleva su nombre. En su busto ubicado en las afueras de la terminal aérea, se depositó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor.

Tonatiu Rovirosa, nieto del capitán, destacó su trayectoria como pionero de la aviación en el estado.

Recordó que nació el 21 de marzo de 1901, en San Juan Bautista, hoy Villahermosa. Hijo de José Narciso Rovirosa “El Sabio de Tabasco” y Natividad Nieves; bisnieto de José Narciso Rovirosa Hernández, gobernador independentista en Tabasco entre 1830 y 1832; y primo del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ex gobernador de Tabasco, quien propuso se le pusiera ese nombre al aeropuerto de Villahermosa.

En presencia del titular de Turismo, José Antonio Nieves, dijo que el capitán Rovirosa falleció el 11 de mayo de 1930 en Puerto Limón, Costa Rica. Estudió en el Heroico Colegio Militar, graduándose en 1923 con honores como teniente de administración militar, y al terminar su carrera estudió aviación, siendo uno de los primeros pilotos en el país, dedicándose desde ese tiempo a la aviación mexicana en la Fuerza Aérea Nacional.

En 1929 fue asignado como piloto alarma de aviación militar y asignado como piloto en el área de aviación militar dentro del escuadrón del general Abelardo R. Rodríguez, en Sonora y fue derribado al intervenir en la guerra Cristera.

Tonatiuh Rovirosa mencionó que el capitán Carlos Rovirosa participó en el diseño de pruebas de motores de hélice de aviones de fabricación mexicana.

Destacó que en Tabasco voló para diseñar sistemas de fotogrametría aérea, que dieron origen a la topografía, y participó en el diseño de algunas de las rutas nacionales y las primeras hacia Estados Unidos y a Sudamérica.

Durante el evento, el titular de Turismo, José Antonio Nieves, aprovechó para entregar el Distintivo “S” (Sustentabilidad) al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, por haber logrado distintos estándares de calidad y medición, como manejos de energía, gas, luz, emisiones de carbono, y el trabajo que realizan en el cuidado de las aves de la zona.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes también Margarita Rovirosa González, hija del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade y Armando Gamboa Vargas, administrador del aeropuerto.

El acto conmemorativo fue en las afueras de la terminal aérea

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …